Incidirá IECM en la participación juvenil en asuntos de interés público
CIUDAD DE MÉXICO. 6 de diciembre de 2023.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que el homicidio de cinco jóvenes ocurrido en Celaya el pasado domingo estaría vinculado al consumo de drogas sintéticas.
En su conferencia mañanera, López Obrador refirió que a diferencia de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán donde el consumo de drogas no representa un problema o en Jalisco o Sinaloa donde persiste un tráfico de narcóticos no hay altos índices de adición. Sin embargo, en el corredor industrial del Bajío persiste un aumento en el uso de drogas entre los jóvenes.
“Estamos hablando no de todo Guanajuato sino de todo el corredor industrial. Con todo lo que se pueda decir que Zacatecas, Michoacán o Jalisco no es lo mismo porque estas entidades no tienen el consumo que hay en Guanajuato», refirió al manifestar su interés en que no se incremente el uso de drogas entre los jóvenes.
López Obrador dijo que los cinco estudiantes universitarios asesinados en Celaya, la noche del pasado domingo 3 de diciembre, fueron a comprar droga a una persona que estaba vendiendo en un territorio que pertenecía a otra banda, lo cual originó que quienes ostentan el control de la zona los atacarán.
«Jóvenes estudiantes, incluso de Medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso pasaron hacía Villagrán, esto se está investigando, pero se sabe que pasaron a algún lugar para adquirir droga ahí los asesinaron», según refirió el Presidente al mencionar lo expuesto sobre caso por el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez ante la Secretaría de Seguridad.
Según el titular del Ejecutivo los altos índices de homicidios dolosos en Guanajuato están directamente vinculados con el consumo de drogas y no tanto por el tráfico de sustancias ilegales.