Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2023.- El número de afiliados registrados y el salario base de cotización se encuentran en niveles de crecimiento histórico, reforzando la economía institucional y la participación social con programas como: Trabajador Independiente, Personas Trabajadoras del Hogar, Trabajadores del Campo, además del Reporte Personalizado de Cotización al IMSS y Mídele la Frecuencia a tu Cotización; además, es importante recalcar que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con suficiencia financiera por los próximos 13 años y un monto actual de reservas de 425 mil millones de pesos.
Así lo señaló José Luis Carazo, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y consejero del IMSS, al destacar que los sustanciales beneficios en materia laboral durante la presente administración: salarios, pensiones, subcontratación, vacaciones entre otros, consolidan la fortaleza ideal de la Seguridad Social al proveer, bienestar y salud, bajo una decidida filosofía, no de gastar menos, sino de gastar mejor, estableciendo una gestión, prudente y estratégica, filosofía que ha dado como resultado, cambiar la prioridad de finanzas sanas, por la de seguridad social sólida.
Dijo que la situación actual, les permite ser razonablemente optimistas, aunque existen muchos retos institucionales impostergables: infraestructura, equipo médico, abasto de medicamento, médicos especialistas, en fin:
Nuestro sector ha llamado la atención, sobre los riesgos que se advierten para el seguro de enfermedades y maternidad, para el seguro de guarderías y prestaciones sociales, si no se adoptan las previsiones necesarias”.
Destacó que la atención médica que merecen, y demandan, los trabajadores, es un reclamo entendible, y legítimo, al cual el Consejo Técnico ha sabido responder.
Aprobando el último año, una inversión de más de cinco mil millones de pesos, para la adquisición de equipo médico, y con el mismo propósito, se autorizaron contrataciones plurianuales de servicios médicos integrales, por un monto cercano, a los 40 mil millones de pesos. Inversión histórica, para la renovación de equipo médico, con más de 30 años de servicio.
Subrayó que un gran logro, es la instalación de 35 Centros, de Referencia Estatales para la Atención, del Niño y la Niña con Cáncer, (ONCOCREAN) realizando estudios especiales, referencias inmediatas, programas de acompañamiento, distribuidos estratégicamente en todo el país, mejorando la posibilidad de supervivencia de menores con este padecimiento. Al inicio de la presente administración, se contaba solo con tres Centros.
Destacó los avances del programa ELSSA, pilar fundamental de la prevención y la promoción de la salud en el entorno laboral, que se fortalece con la actualización legislativa de la Tabla de Enfermedades Laborales incluida en la Ley Federal del Trabajo incorporando 88 nuevos padecimientos, la espera de esta actualización tardo 53 años, un gran avance es que esta tabla se revisará cada cinco años.
Además, que la Seguridad Social debe incluir a todas y todos los mexicanos, no hacerlo, suprime el acceso a este derecho humano fundamental, de esa magnitud es el propósito al que se orientan, los esfuerzos de IMSS Bienestar.
Y que el proceso de federalización de los servicios estatales de salud, y su transferencia, a este nuevo organismo público, permitirá ofrecer atención médica, a personas que hoy carecen de Seguridad Social. Bien dice Zoé Robledo, “estamos haciendo el IMSS para los que no tienen IMSS”.