Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2023.- Dentro de la Sesión y en el apartado de la agenda política, legisladores de todos los partidos políticos con presencia en la Cámara de Diputados se pronunciaron con respecto a la crisis política que se vivió en Nuevo León.
Hamlet García de Morena dijo que la crisis institucional servirá para reflexionar, ya que se violentó el artículo 116 de la Constitución Política, el cual establece que el poder público de los estados se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona; por ello, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó el 15 de noviembre la designación de Arturo Salinas como interino.
Del PAN, la diputada Sarahí Gómez señaló que Samuel García hace todo menos gobernar, que en la verdadera democracia nadie gana todo, nadie pierde todo y nada es para siempre, pero en Nuevo León hay un gobernador que, a pesar de que ya regresó a sus funciones, sigue intentando extorsionar, perseguir, mentir y tener recursos públicos de manera ilegal.
Antonio Gómez, de la bancada del Verde Ecologista, indicó que se requieren revisar los temas en los cuales es necesario hacer alguna reforma o adecuación para garantizar que se respete la voluntad popular. “En el Partido Verde estamos convencidos de que lo que se intentó en Nuevo León no era lo correcto, a pesar de que el marco jurídico tiene un vacío y deja abierta la puerta a situaciones que, más allá del sainete, el desaseo y la falta de cuidado desde la solicitud de licencia del gobernador, pudieron generar una grave crisis política”.
Por el Revolucionario Institucional habló Mauricio Cantú, aseverando que Nuevo León sufrió un atentado a la gobernabilidad, pues se desataron ataques a los poderes e instituciones, el Congreso local fue tomado por reventadores que no dejaban que los legisladores cumplieran con su mandato y magistrados y distintos miembros del Poder Judicial fueron amedrentados para que no realizaran libremente sus encomiendas.
Gerardo Fernández Noroña del PT mencionó que la crisis vivida en la Sultana del Norte fue un atropello al gobernador del estado, ya que fue elegido por los ciudadanos, además de que no se respetó la regla no escrita, sino se utilizó a la Suprema Corte de Justicia a decidir un asunto estrictamente electoral.
La Suprema Corte de Justicia realizó una maniobra sucia y una decisión política disfrazada de jurídica; es decir, utilizaron al máximo órgano de impartición de justicia del país para favorecer a un sesgo partidista”, denunció el petista.
Y Enrique Castañeda, correligionario del gobernador del estado, negó que en Nueva León haya una crisis, simplemente se quiso generar una a partir de una intentona del viejo régimen por descarrilar un proyecto que ha demostrado eficiencia, honestidad y eficacia.
Han querido ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas. Samuel García ha demostrado que sí existe una política diferente”, declaró el diputado de la Bancada Naranja.