Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO. 7 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, que en último tramo de su mandato, la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaria de la Defensa Nacional y con esto revertir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Nación que considera que está corporación debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por ser un ente civil.
El mandatario mencionó que durante la reunión de Seguridad que sostuvo está mañana, la secretaria de Gobernación, Luisa María Calderón le informó que se está “llegando a un acuerdo en el Congreso para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando junto con la Secretaría de la Defensa Nacional para que mantenga la disciplina y profesionalismo”.
Resaltó que en el caso de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez manifestó que está a favor de colaborar con la Guardia Nacional y que la corporación federal se mantenga bajo la tutela militar.
“Los gobernadores saben, porque a ellos les toca enfrentar los problemas, están allá en los estados. No es lo mismo estar haciendo politiquería que tener una responsabilidad”, recalcó.
En desastres naturales como el ocurrido en Acapulco con el Huracán Otis son las fuerzas federales las que se encargan de atender la seguridad y a la población, y en particular la Guardia Nacional tiene un despliegue permanente de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en el puerto.
López Obrador insistió que no se trata de militarizar al país sino garantizar la seguridad pública con elementos de las fuerzas armadas.
Anticipó que a partir de enero del año entrante, cuando la Guardia Nacional pase a ser operada por la Secretaría de Seguridad se van a generar muchos problemas debido a que la institución no cuenta con las capacidades para hacerse cargo de la corporación policial.
«Hay este acuerdo, incluso con el apoyo de todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa», recalcó.