Declaran constitucional reforma en materia de protección animal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2023.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Salud en la Cámara de Diputados aprobaron la federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, la cual plantea diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud para establecer que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud únicamente resulta aplicable para aquellas entidades federativas que no suscriban el convenio con servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
La propuesta de reforma, que fue remitida por el Senado de la República, también señala que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se determinará cada Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente exclusivamente a lo suscrito en el Convenio de Coordinación y por ende le hayan transferido sus plantas y plantillas de personal.
Las disposiciones transitorias establecen que, para dar cumplimiento al Decreto, quedarán sin efecto los Acuerdos de Coordinación para la descentralización integral de los servicios de salud en aquellas entidades federativas que hayan suscrito o suscriban el convenio de coordinación con servicios de salud del IMSS para el Bienestar.
Asimismo establece que los recursos que correspondan a dichas entidades, se reserven para complementar el pago de servicios personales de atención a la salud y éstas los deberán trasladar junto con los rendimientos financieros que se hayan generado, al fideicomiso público sin estructura orgánica a que hace mención el artículo 77 bis 29 de la presente ley dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al que los reciban por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La propuesta, que se aprobó con 27 votos a favor y seis en contra, reforma el segundo párrafo del artículo 332-A de la cita ley para quedar como sigue: “No pagarán los derechos a que se refiere este artículo, los permisionarios de servicios portuarios de pilotaje en puerto, ni las personas titulares de concesiones a que se refiere el artículo 220-A de esta Ley”.
El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona de Morena, resaltó que con la reforma se implementará lo que se planteó en la creación del IMSS-Bienestar, brindando atención a todas las personas que no cuentan con seguridad social, esto sin perjudicar a las personas que cuentan con IMSS ordinario.
El morenista negó que se vaya a descapitalizar a los estados “me parece importante también resaltar que los estados van a seguir promoviendo las acciones a favor de la promoción de la salud del primer nivel de atención, y me parece que sí recae la posibilidad de que la federación, a través del IMSS-Bienestar, pueda atender el segundo y el tercer nivel”.
El diputado de Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez, manifestó que se trata de una centralización abusiva, en la que las entidades federativas entregarán todo su dinero, personal y hospitales a la federación, a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca.
Añadió que la reforma propuesta, no contempla que los recursos serán usados en la entidad federativa que es la fuente de financiamiento, sino que todo el dinero entrará a una bolsa general, para ser ejercido a capricho del IMSS-Bienestar.
Un gobierno estatal responsable jamás abandonaría su obligación de garantizar la salud de la población. Hacemos un llamado a los senadores a no aprobar esta reforma que traerá graves consecuencias para el sistema de salud. Hacemos un llamado también a los gobernadores a no firmar con el IMSS- Bienestar, a no condenar a su población a quedarse sin servicios de salud”, añadió.
Margarita García del PT subrayó que con estas modificaciones mejorará la operatividad e infraestructura de este sector, recordando que en los sexenios pasados se distinguieron por los malos manejos en la administración de los recursos del sector salud:
Se registraron, por lo menos en Oaxaca, venta de plazas, falta de medicamentos, plazas ocupadas por familiares de funcionarios de alto nivel, quienes hoy, muchos de ellos, están prófugos de la ley porque efectivamente desfalcaron el Seguro Popular y dejaron únicamente cascarones de hospitales, que afortunadamente hoy, este gobierno, efectivamente, los ha terminado”.