Poder y dinero
Vuelve a las corruptelas Grupo Falcón
El poder judicial desacata una orden expresa de NO contratar a Instrumentos y Equipos Falcón SA de CV, que a través de su empresa moral Genesis Healthcare Advisers vincula operaciones mensuales millonarias que cubrieron durante los primeros 11 meses de 2023.
El pasado 30 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que permite a las dependencias de gobierno volver a contratar a esta empresa.
Pero la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa des-inhabilito a esta empresa que tanto daño ha hecho en el ISSSTE, IMSS y Secretarías de Salud de los Estados, le devuelve sus potestades comerciales de ser contratada en licitaciones públicas y le levanta la multa de 100 millones de pesos que no corresponden a nada, con respecto al daño patrimonial al estado que ha generado esta empresa a lo largo de sus más de 30 años de contratos irregulares y con prácticas monopólicas confesas.
La Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República podrían intervenir para que esta empresa rinda cuentas.
¿Cómo garantizará el gobierno que esta empresa no regrese a las andadas, porque claramente el poder judicial le quitó el castigo y le dio cartas credenciales para volver a delinquir en contra del Estado.
*** México 4-. Lugar en procedimientos estéticos
TOMA NOTA *** De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, ̶ en 2022 se reportaron 14,986,982 procedimientos quirúrgicos a nivel global, 16.7 por ciento más que en 2021.
Esto ubica a México en el cuarto lugar de procedimientos más realizados en el mundo, con un total de 938,096 procedimientos reportados. La liposucción fue la cirugía más realizada, seguida del aumento mamario.
Estados Unidos, Brasil y Japón se colocan este año en el primer, segundo y tercer país, respectivamente, con más procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
La Dra. Denisse Hernández, cirujana plástica especializada en el retiro de biopolímeros, advierte que en nuestro país existen otro tipo de especialidades ajenas a la cirugía plástica, estética y reconstructiva que también realizan procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, los cuales no están avalados por el Comité regulador, que es el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
En un esfuerzo colaborativo, hemos trabajado en conjunto con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética presidida por la cirujana colombiana Lina Triana.
Nuestro objetivo es difundir de manera amplia y precisa la correcta manera de buscar cirujanos plásticos con la experiencia y el aval correspondiente, con el fin de evitar caer en manos de charlatanes o en clínicas que no cumplen con las regulaciones sanitarias», afirma la Dra. Denisse Hernández.
En México, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es la única instancia facultada por la ley con el reconocimiento jurídico para certificar médicos especialistas en cirugía plástica. Solo certifica cirujanos plásticos con estudios concluidos, mismos que deben recertificarse cada 5 años.
En ese sentido, en nuestro país es necesario respaldar y buscar el cumplimiento de las regulaciones existentes y, al mismo tiempo, continuar avanzando hacia una ética médica más estricta que garantice la seguridad de los pacientes.
Un paso importante es el que ha realizado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitiendo el pasado 31 de agosto de 2023, con un comunicado alertando sobre sustancias no absorbibles empleadas con fines estéticos.
Entre ellas se mencionaron: colágeno bovino y porcino, silicona y vaselina líquida, silicona en gel, parafina, poliacrilamida, peptonas, aceite de origen vegetal comestible, aceite de motor de origen mineral o vegetal, guayacol y cera de abejas. Estas sustancias son consideradas como sustancias de alta toxicidad que ponen en riesgo la salud.
Finalmente, la Dra. Denisse Hernández, hace un llamado a los pacientes para seleccionar a sus médicos con precaución, verificando su registro en el CMCPER en primer lugar.