INE, preparado para elección en junio, considera Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2023.- El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, adelantó que la siguiente semana citarán a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde explique la situación a nivel nacional y en especial en el caso de Texcaltitlán, Estado de México.
Moreira Valdez celebró que su pedido haya sido tomado en cuenta, señalando que son las autoridades federales, estatales y municipales las garantes de dar seguridad y certidumbre a la población que representan y que no se vale decir que lo que pasó en el Estado de México no les corresponde porque acaban de entrar y otros acaban de salir, calificando de indolente al gobierno mexiquense e inepto al secretario de Seguridad estatal.
Lo del Estado de México es terrible. Todo mundo sabe que para construir una casa tienes que comprar, primero le tienes que comprar material al crimen organizado y los políticos no hablan de eso, ahí es otro tema”, agregó.
El legislador tamaulipeco indicó que con su experiencia puede ver que hacen falta varias cosas en el tema de la seguridad:
La primera es voluntad, que cuando de entrada dices abrazos y no balazos, pues hay un problema, aclarando que no se trata de violar los derechos humanos, pero que nadie quiere actuar en contra de la delincuencia.
Muchos amigos míos que están en la Guardia Nacional o en el Ejército, dicen, ‘tenemos instrucciones de no disparar, tenemos instrucciones de no enfrentar al crimen’; no hay voluntad”.
El segundo tema que mencionó es que no hay coordinación, que en los estados no existen reuniones con los Consejos de Seguridad, no hay compromisos, tareas, minutas, metas, cumplimiento de objetivos, que no hay nada.
Cuando a mí me tocó eso, poner las metas, disminución de homicidios, disminución de robos, te planteabas objetivos criminales qué perseguir, ahorita no hay coordinación”, siguió.
El tercer punto que señaló es que no hay presupuesto, que es un mal argumento eso de que habiendo presupuesto no mejoraba la seguridad, pues que ahora no habiendo presupuesto estamos condenados a la inseguridad y debido a esto las policías municipales no tienen patrullas, los policías no tienen uniformes.
Y el cuarto elemento es que los políticos no hablan de seguridad, por más que los medios sacan notas, desaparecen inmediatamente porque nadie habla de ello.