Llama ombudsperson de Michoacán a tratar movilidad humana con solidaridad
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2023.- No se debe nada del Tren Maya porque esta es una obra del pueblo de México, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Campeche, donde este viernes se inaugurará el primer tramo de Campeche a Cancún.
En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario calificó este día como histórico por la inauguración del tren.
“El Tren Maya es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay otra así en el mundo, que se logró en tiempo récord”, destacó López Obrador, quien reconoció el trabajo y la responsabilidad de empresas de México que cumplieron para la conclusión de la obra.
También resaltó el trabajo y esfuerzo sostenido de 5 años de los ingenieros militares por la construcción de la obra, así como de los habitantes de Campeche.
López Obrador recordó que durante 36 años el crecimiento del sureste fue cero. Yucatán, Campeche, el mismo Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, tenían cero o menos cero.
“Se llevaron todo el petróleo de Campeche, pero no le devolvieron al sureste lo que por justicia y derecho le correspondía, creció la pobreza. Pero ahora se redujo la pobreza en México, en el sureste, estamos orgullos y contentos”, expresó el presidente de México.
López Obrador agregó que el segundo tramo del tren, de Cancún a Palenque, se inaugurará el 31 de diciembre, y el tercero, de Cancún a Chetumal, a finales de febrero.
Posteriormente Calakmul a Campeche y al final de Escárcega a Campeche.
“Es una magna obra, una obra de más de mil 500 kilómetros, que se creó en tiempo récord con la participación de 100 mil trabajadores especializados”, enfatizó.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores llamó “caballo de fuego” al Tren Maya.
Dijo que en Campeche está desbordada de felicidad por la inauguración del tren.
“Hoy la península y el sur estallan en aleluyas gracias a un presidente que tiene el corazón siempre empuñado en la mano”, dijo.