Escenario político
La piñata de ocurrencias, caprichos y anexas
Jorge Herrera Valenzuela
Un Esfuerzo Más de Apoyo y Solidaridad, Enviando Víveres, Ropa, Medicamentos y Enseres Domésticos a los Miles Víctimas del Huracán Otis
Empezamos el cierre de un año nada venturoso.
Las vacaciones abren la puerta para el descanso, para emprender el viaje a un sitio turístico y convivir en casita con la Familia.
Son días en que todos olvidan problemas, sonríen, dan abrazos, intercambian regalos, participan en brindis y se desean ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Las reuniones familiares mantienen la costumbre de la cena y estar presentes para arrullar al Niño Dios y colocarlo en “un pesebre”.
Se terminó el Adviento, recuerden que el primer domingo se encendió la primera de las cuatro velas de colores colocadas en una corona hecha con ramas verdes y coloridas esferas.
DALE, DALE, YA LE DISTE UNO
En este sábado 16 de diciembre empiezan a darle de palos a las ollas forradas con papel periódico, pintadas de brillantes colores y con picos de papel cartoncillo también forrado con papel lustre de colores y en las puntas tiras de papel.
En la vida mundana y en los días en que para el hombre que vive y trabaja en Palacio Nacional, de hecho no hay descanso.
Su mente trabaja horas extras en busca de caminos para sacar adelante a las mujeres y a los hombres, de su corriente política, que buscan desde la Presidencia de la República hasta una Presidencia Municipal, pasando otros en pos de senadurías o diputación trienal.
NERVIOSISMO EN PALACIO
En el curso de este último mes de 2023 es notoria la preocupación presidencial, porque la precampaña de la candidata oficial no levanta lo suficiente para respirar con tranquilidad, pese a la publicidad de que está muy arriba en las encuestas.
El tabasqueño pone en juego a sus peones y alfiles, pero la doctora en Ciencias, carece del carisma necesario para atraer a las masas de votantes. Repite las frases que emite el hombre de las mañaneras y actúa siguiendo los lineamientos que él señala.
Subestimar a la candidata del Frente Amplio por México, por parte del Señor de Las Mañaneras, no abona nada a su favor. Eso lo sabe y siente que le mueven el piso, así como la postura deplorable del dirigente de Movimiento Ciudadano, que raya en el cinismo al lado de quien lo tiene bajo control.
En la Ciudad de México está peor la situación para el hombre de Macuspana, porque en el 2021 perdió la mitad de las Alcaldías y el lanzamiento de la lideresa de Iztapalapa, sencillamente carece de fuerza. En la sede residencial y presidencial del Zócalo se confía porque el lado contrario el PANista postulado no tiene aceptación mayoritaria.
Está a la vista de todos que el Movimiento de Regeneración Nacional con membrete de partido político, solo tiene un mando nacional y único: el Presidente de la República; el supuesto comité direccional, es para cumplir con la legislación electoral. Ninguno de sus integrantes tiene voz y menos voto.
El temor que invade a la mente del presidente es que su llamada 4T está naufragando. Todas sus ocurrencias y caprichos para reformar la Constitución Política y acabar con la estructura administrativa de la Federación, porque, según él, no sirve para nada. La realidad es que su pretensión es para cubrirse las espaldas, desde ahora, por si en las urnas el domingo 2 de junio de 2024 “le hacen fraude”.
Otro riesgo que lo trastorna es que no alcanzará la mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados, perdiendo la oportunidad de que la Guardia Nacional se militarice, que los Ministros y Ministras de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular, al igual que magistrados judiciales y jueces.
LA NÚMERO 11 EN LA CORTE
La jugada salió redonda para designación de la Ministra número 11 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es la primera vez que ocurre tal cosa y estamos de acuerdo que en esta ocasión el tabasqueño logró su propósito holgadamente.
El pero que nunca falta, sin menospreciar a la afortunada con el nombramiento, don macuspano debió de elegir a una jurista o a un abogado de carrera judicial, para que pueda hacer frente a sus colegas cuando cumpla con las órdenes del jefe. El 90 por ciento de los integrantes del Pleno son juristas de verdad.
Entiendo que en este sexenio los colaboradores de primera, segunda y tercera líneas, deben ser personas leales al Presidente de la República y tienen como obligación principal cumplir con el lema de “juntos haremos historia”.
Hay quienes demuestran capacidad y fidelidad perruna, pero acaban marginados como el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.
La licenciada Lenia Batres Guadarrama ocupará, por 15 años, la plaza que abandonó el abyecto queretano, mancha negra en la abogacía y cuyo nombre está borrado en mi archivo.
Lenia nació en el Distrito Federal y tiene 54 años de edad. Sus padres son los profesores normalistas Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama, quienes decidieron ponerle ese nombre, Lenia, para rendir homenaje al líder ruso Lenin, Vladimir Ilich Ulyanov.
Su hermano es el jefe interino de Gobierno de la Ciudad de México y su nombre es para recordar al héroe cubano José Martí; Valentina, su hermana diputada federal, diputada local y asambleísta del D.F.; su nombre debe estar relacionado con la heroína del Movimiento Armado de 1910.
A los trece años de edad, Lenia ingresó a las filas del Partido Socialista Unificado de México, PSUM, donde también militaban sus padres.
Estudió para licenciada en Derecho, en la UNAM. Tiene diplomados en Ciencia Política, cursado en La Habana, Cuba. Derecho Electoral, en la Universidad Autónoma de México y de Estudios Parlamentarios en la UNAM.
No tiene otros antecedentes profesionales ni se sabe que haya sido litigante. Fue asesora de la jefa de Gobierno y hoy precandidata presidencial.
Es autora de dos trabajos. “El derecho a la Ciudad y su aplicación jurídica” y un manual sobre “Defensa del territorio de la Ciudad de México”. Aparece en su curriculum que ha impartido clases de diferentes materias, a nivel universitario.
Ha desempeñado cargos burocráticos en el gobierno del D.F. y recién era consejera adjunta de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
CONDOLENCIAS CENSURADAS
En todos los círculos sociales, entre los intelectuales, los académicos y las amas de casas han manifestado su contrariedad por la manifestación pública del Presidente de la República al ser enterado de la muerte de la señora María del Consuelo Loera Pérez, de 95 años de edad, en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa.
Las condolencias públicas, a la familia Guzmán Loera del barrio La Tuna, en Badiraguato, cayeron como cubetada de agua helada a las familias de cientos de víctimas inocentes.
Las críticas obedecen al simple hecho de que se trató de la autora de los días de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y abuela de “Los Chapitos”. Él y su hijo Ovidio, “El Ratón”, están presos en cárceles norteamericanas. A los otros tres los buscan agentes de la DEA y el Gobierno Mexicano no los encuentra.
El tabasqueño llamó al narcotraficante más buscado en el mundo, en uno de sus programas de televisión mañanera, don Joaquín y se disculpó por haber mencionado el apodo. El presidente ha realizado obra carretera en Badiraguato y afirmó que antes de terminar su sexenio hará la octava visita a ese lugar.
Quienes externaron su enojo, molestia y encarbonamiento, aseguran que miles de víctimas (van casi 175,000) han perdido la vida y en muchos casos, como el de los jóvenes celayenses difamados en la mañanera, ni siquiera un acercamiento con los familiares para dar un pésame.