Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2023.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva referente a las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día, los debates, las votaciones y los trabajos de las reuniones durante el primer receso del tercer año de la 65 Legislatura.
El acuerdo establece que la Comisión Permanente celebrará sus sesiones los miércoles de cada semana, durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la 65 Legislatura. Conforme al calendario se define que éstas serán en diciembre: 13 (instalación) y 19, y para enero, 10, 17, 24 y 31, las cuales se celebrarán en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Para la integración del orden del día, se conviene que a los asuntos legales que las disposiciones establezcan como materia de la Comisión Permanente, se podrán incluir otros asuntos siempre que en su registro se observen las disposiciones contenidas en estas reglas.
En cuanto a las iniciativas, se deberán publicar previamente en la Gaceta Parlamentaria, serán presentadas por un tiempo de hasta cinco minutos, se insertarán en el Diario de los Debates, serán turnadas a las comisiones de la Cámara correspondiente y no se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la iniciativa presentada.
En cada sesión se presentará en Tribuna una iniciativa por cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el grupo parlamentario de Morena, el cual podrá presentar dos iniciativas, una al principio y otra al final.
Respecto a la agenda política, los temas serán sobre sucesos nacionales e internacionales y se destinará hasta una hora y quince minutos de cada sesión para discutir cada uno de los temas de este apartado, el grupo parlamentario que haya inscrito el tema en la agenda política iniciará el debate y para su desarrollo, cada grupo parlamentario tendrá una bolsa de tiempo de ocho minutos.
En materia de proposiciones no legislativas, en cada sesión se podrá presentar una por cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el grupo parlamentario de Morena, que podrá presentar una al principio y otra al final.
Las proposiciones no legislativas que tienen el apoyo del grupo parlamentario y que no alcancen a ser presentadas ante el Pleno, podrán registrarse por una sesión más; trascurrida ésta, se turnarán a las comisiones de trabajo.
Para la discusión de dictámenes se acordó que podrán hacer uso de la palabra hasta cinco oradores en contra y cinco en pro, cada uno por hasta por cinco minutos, y desahogarse conforme con lo dispuesto por el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.