Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2023.- Al calificar como muy buena la reunión del miércoles con una comitiva estadounidense en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los altos funcionarios del gobierno de Joe Biden por aceptar la invitación a México.
“Los invitamos y vinieron”, destacó el mandatario federal en la conferencia matutina de este jueves.
López Obrador destacó los acuerdos que se lograron durante el encuentro con la delegación de Estados Unidos encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; el de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
“Hablamos del tema económico, de las inversiones de México en la frontera, ya somos los principales socios comerciales en el mundo, México y Estados Unidos. Y cada vez hay más movimiento en la frontera, por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, que no se cierren los pasos, ya se están abriendo”, sostuvo.
El mandatario federal detalló que se habló sobre la atención a las causas que originan la migración, en donde la gente tiene la necesidad de abandonar sus pueblos, y de cómo su gobierno mantiene el apoyo con programas como Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro y otras acciones que se están llevando a cabo en países del Caribe y Centroamérica.
“Y ellos están también haciendo lo propio. Han permitido el ingreso de 30 mil migrante por mes, sin embargo, son rebasados porque también hay muchas necesidades en los países de América Latina y el Caribe, hay pobreza, la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo, con la migración.
Adicionalmente, hay también un asunto político en esta temporada de elecciones en Estados Unidos: se alienta la migración, se desinforma, hay también traficantes de personas que se dedican a eso y organizan caravanas de migrantes hacia Estados Unidos muchas veces no informando bien a la gente y tenemos que seguir nosotros cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro”, señaló.
“Tenemos que seguir nosotros cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos, (…) que no haya abusos, secuestros, que no haya accidentes en el traslado”, abundó.
Reconoció el interés de la comitiva estadounidense en este asunto en común y agradeció la voluntad de tratarlo de manera directa.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional adelantó que habrá reuniones periódicas entre las delegaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos. En breve será celebrado un encuentro en Washington con la participación de integrantes del Gabinete de Seguridad y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.