Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre de 2023.- El ambiente continuará de frío a muy frío con heladas en gran parte de México, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que la masa de aire frío asociada al frente número 20 modifique sus características térmicas este 31 de dociembre, lo que permitirá un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste de México; sin embargo, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, el ambiente continuará de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con ambiente gélido en zonas altas y temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
Asimismo, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, la costa de Oaxaca y Michoacán, y de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.
Por otro lado, continuará el evento de mar de fondo con olas de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, así como olaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas mencionadas, por lo que se recomienda extremar precauciones. En tanto, el oleaje elevado por mar de fondo originará corrientes de arrastre y marejadas de forma recurrente, mismas que podrían incrementar la incidencia de accidentes en zonas de playa, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Aunque el frente frío número 21 se encuentre en proceso de disipación sobre la Península de Baja California, debido a su interacción con la corriente en chorro subtropical, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Chihuahua y Sonora.
Prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se espera viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Se activan alertas naranja y amarilla por temperaturas bajas en CDMX
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se activa Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas para el amanecer del 1 de enero de 2024, en las demarcaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Se pronostican temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius (°C) con heladas entre las cero y las 8 horas de este lunes. Asimismo, se activa la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en las Alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, en las que se esperan temperaturas de 4 a 6 °C, entre las cero y las 8 horas.
Por ello, se recomienda a la población utilizar al menos tres capas de ropa, usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al Centro de Salud más cercano y vacunarse contra la influenza. Si se utilizan calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.