Escenario político
Traxión y el nearshoring
El año 2023 marcó un hito en la historia de Traxión y el sector logístico, no solo por sus logros financieros y operativos, sino también por su posición estratégica ante la creciente tendencia del nearshoring.
Y es que, en un contexto de reconfiguración de las cadenas de suministro globales, la firma dirigida por Aby Lijtszain emerge como un jugador clave y se coloca en un lugar privilegiado para capitalizar los cambios en la industria.
En primer lugar, lo comento porque en este año que concluye, una de las hazañas financieras de la compañía líder en la industria del autotransporte y logística en México, es que atrajo 292 millones de dólares a través de una oferta pública subsecuente de acciones, un hecho que refleja la confianza del mercado, tanto nacional como internacional, en la gestión de Traxión.
Por otra parte, la robustez de la empresa, evidenciada en su reporte de resultados del tercer trimestre de 2023, reafirma su liderazgo en la industria y una capacidad operativa impresionante, al superar las 10 mil unidades motrices en su flota operativa y contar con 812 mil 612 metros cuadrados de espacio de almacén logístico 3PL.
Sin duda, se anticipa un crecimiento significativo en el sector, gracias a la reubicación de cadenas de suministro cerca de Estados Unidos y la demanda de servicios logísticos más eficientes y ágiles; y para ello, las empresas como Traxión deben prepararse y adaptarse, fortalecer su infraestructura, invertir en tecnología y capacitar al personal, todo esto con un enfoque cada vez más sostenible.
La cosa es que, para Traxión el panorama es todavía más desafiante, pues a pesar de que 2024 se augura como un año especialmente prometedor, de acuerdo con diversos especialistas como BNP Paribas y Fitch Ratings, la empresa mexicana de movilidad enfrenta el doble reto de mantener una trayectoria ascendente, así como afianzar su liderazgo en un sector en constante transformación.
*** Nuevas averiguaciones
En Segalmex, que ahora lleva Leonel Cota, comenzarán nuevas pesquisas debido a las compras que se han realizado en las últimas semanas al interior de Liconsa, o al menos es el escenario que se avizora por la denuncia que emanó luego que Aches Limpieza se quedó con un contrato por 2.4 millones de pesos, como resultado de la invitación restringida IA-08-VST-008VST977-N-113-2023.
La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) no dudó en acudir ante el Órgano Interno de Control, así como a la Unidad de Administración y Finanzas para pedir que se averigüen las condiciones en que la razón social salió avante, sobre todo porque, según su relato, Aches Limpieza no podía respaldar el cumplimiento de la NOM en Equidad de Género que le era solicitada en el Anexo Técnico, pero para poder continuar en el concurso y después ser coronada victoriosa, habría presentado el curso de una casa certificadora que no es avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
La petición de la organización gremial es para aclarar el asunto, que se reponga el proceso de adquisición en caso de ser necesario, y que se ponga bajo investigación a funcionarios como Karla Sonia Borrego López y Miguel Ángel Herrera Rodríguez, subgerente y coordinador del Departamento de Servicios Generales, respectivamente, o a aquellos que resulten implicados. ¿Se corregirá el rumbo en caso de encontrar puntos débiles en la compra?
*** Modelo sustentable en crecimiento
TOME NOTA *** Cada vez son más los negocios que desde su nacimiento tienen como columna vertebral cuidar al medio ambiente y a las nuevas generaciones, al poner en marcha modelos de economía circular, uno de ellos es ChopValue, que bajo el liderazgo en México de Arturo Katz cerrará el año al captar más de 8 millones de palitos de bambú, reciclados para dar vida a nuevos productos.
A un año de iniciar operaciones en el territorio, el proyecto culmina 2023 con más de 200 restaurantes aliados, entre ellos Sushi Roll, que encabeza Jorge Atala y se incorporó a esta visión verde en últimas fechas con 36 sucursales en la etapa inicial.
A la fecha, el insumo es aprovechado para crear más de 100 artículos que son diseñados por manos mexicanas y que ya son parte de las repisas de diversos puntos estratégicos de La Europea, dirigida comercialmente por Alejandro Carrillo. Espere próximas noticias de ChopValue, pues ya se realizan pruebas para que el proceso de reciclaje abarque plástico, cartón y hasta desperdicios de la industria textil.