Abanico
Fundación Traxión cierra año exitoso
La Fundación Traxión se ha destacado en el panorama de las organizaciones sin fines de lucro en México, especialmente en 2023. Como parte de la empresa líder en movilidad y logística, Traxión, que lidera Aby Lijtszain, ha abordado desafíos significativos en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida en el país.
A finales de 2020, esta fundación se estableció con una misión clara: impulsar la movilidad social y apoyar iniciativas ecológicas y logísticas, un área donde aún queda mucho por hacer.
Durante el 2023, la fundación alcanzó una cifra que alcanzó a beneficiar indirectamente a más de 3.4 millones de mexicanos.
Estos números son indicativos de su vasto alcance, pero también resaltan la magnitud del desafío en un país donde las necesidades en educación y apoyo social siguen siendo altas.
Con 142,799 kilómetros recorridos y un impacto directo en 1,022,645 personas, la labor de la fundación es más que una estadística; es un testimonio del cambio social.
El desafío no es solo cuantitativo, sino también cualitativo. El programa “Voluntarios en aXión” demostró cómo la fundación ha conseguido movilizar a 2,121 voluntarios, quienes invirtieron 10,072 horas en actividades sociales y ambientales.
Por su parte, el programa «En Ruta Por La Educación» benefició a más de 6,000 personas en 2023, y según Alejandra Méndez, directora de la fundación, este año el objetivo será expandirse a más comunidades y alcanzar a una mayor cantidad de la población vulnerable.
La Fundación Traxión, con su enfoque en movilidad y logística social, sin duda arrancará el 2024 con la idea de continuar como un referente en el sector sin fines de lucro en México. Su éxito en 2023 es solo un punto de partida para futuros proyectos y estrategias que aborden de manera más profunda las necesidades de las comunidades mexicanas.
Sin duda, Fundación Traxión ha logrado éxitos notables y sus desafíos son igualmente grandes. La responsabilidad social, la educación y el desarrollo sostenible son áreas en las que aún hay un amplio margen para la innovación y el crecimiento y eso, indudablemente, es un reto que Traxión buscará afrontar.
*** ¿Suciedad en el IPN?
Sin duda alguna la contratación del aseo de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al mando de Arturo Reyes Sandoval, se tambalea. Por un lado corren acusaciones por un pasado de corrupción contra el jefe de Administración, Javier Tapia.
Mientras que por otro, llueven los cuestionamientos contra el proceso IA-11-B00-011B00001-N-6-2024, que lleva su amigo y operador cercano, José Alonso García, quien como parte de la Dirección de Recursos Materiales enfrenta señalamientos por supuestamente impulsar a la actual proveedora al no brindar información de los inmuebles.
Además de dar un tiempo, demasiado corto, para la presentación de muestras de los materiales, ya que el aviso llegó el 29 de diciembre después de las 9 de la noche, y el plazo fenecía el martes 2 de enero.
Ante esto, en el sector se asegura que Servicios Nanolimpieza, la ahora encargada, mantiene nexos con José Juan Reyes Domínguez y su supuesta red para simular competencia.
*** Unidad en FAM CDMX
TOME NOTA *** La batalla por la CDMX formalmente inició en 2024 con el evento realizado por los alcaldes Mauricio Tabe y Santiago Taboada, de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente.
Quienes en el emblemático Parque Cañitas, hicieron un llamado de unidad al que asistió la militancia de las tres fuerzas políticas del FAM, quienes manifestaron su confianza en quitarle a Morena su joya de la corona.
Tabe va en caballo de hacienda hacia la reelección, luego de una gestión que lo ubicó como uno de los munícipes con mayor aceptación ciudadana.
Taboada, por su parte, busca la Jefatura de Gobierno capitalina sustentado, sobre todo, en sus logros en materia de seguridad pública, ramo en donde la Coordinadora de Defensa de la Transformación, Clara Brugada, sólo tiene utopías que presumir.