Anticipando el 2025
En medio de un mega-pancho protagonizado por Samuel García, su esposa Mariana y el compadre Jorge Álvarez Máynez, y dando severo descontón a Dante Delgado, Movimiento Ciudadano definió, en la casa de Samuel el terrible, en medio de botanas y chelas, que el mencionado compadre fuera finalmente el precandidato presidencial del partido Naranja, ahora mejor conocido como “Fosfo-Fosfo”.
Ya cuando se presentó al cuartel de MC en la Ciudad de México Jorge Álvarez Máynez, Dante Delgado fue marginado por la bufalada y quienes levantaron la mano al nuevo precandidato presidencial fueron el candidato a gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y el aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX por esa organización, Salomón Chertorivsky.
De tal manera que en la boleta para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador estarán, en orden alfabético, Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
No habrá en estos comicios presidenciales ningún candidato “independiente”, que son solo una mascarada de protagonismo sin el menor futuro político-electoral.
Así, el INE bateó, y por demás contundente, al pastor Eduardo Verástegui y al ex mandatario oaxaqueño Ulises Ruíz.
En medio del repudio del panismo coahuilense y de la precandidata presidencial del Frente Corazón por México, Xóchitl Gálvez, el dirigente blanquiazul Marko Cortés fue a reclamarle al gobernador Manolo Jiménez, que “cumpliera” con el pacto firmado en la campaña de Manolo en el que se darían a Marko algunas alcaldías, entre las que quería el voraz michoacano, estaba nada más y nada menos, que la de Torreón.
Eso amén de posiciones como la del registro civil estatal.
Marko, en plena desvergüenza, mostró unas cartas compromiso del famoso pacto.
Pero se le olvidó que existe una cláusula en donde dice claramente que el PAN podría opinar sobre candidaturas en municipios en los que tuviera, cuando menos el 20% de la votación.
Cosa que no logró ni en Torreón y menos en Saltillo.
Dice el portal Los Protagonistas “Un acuerdo que ha sido un escándalo y cuyas repercusiones pudiera ser la ruptura del Frente Amplio opositor ante la maniobra del dirigente panista y cuyo acuerdo desconoció la candidata opositora Xóchitl Gálvez.
Desde el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hasta la misma candidata del FAM Xóchitl Gálvez han cuestionado el acuerdo que exhibe a Marko Cortés.
El acuerdo signado por el presidente del PRI, Alejandro Moreno; con Armando Tejeda (PAN) y el actual gobernador, Manolo Jiménez define cargos en organismos autónomos, postulaciones a candidaturas, desde legisladores locales, secretarías en el gabinete, notarías, y hasta un magistrado.
Además, en lo local contemplan alcaldías garantizadas para el PAN o, en su caso, regidurías y direcciones del ayuntamiento.
Pactaron la entrega al PAN de cinco diputaciones, pero también tres secretarías de estado, 20 por ciento de subsecretarías y 20 por ciento de oficinas de recaudación, además de seis notarías públicas.
Para 2024, consideraba que el PAN nominará candidatos en 14 municipios, incluido Torreón, de 38 que estarán en disputa.” ¡No quería nada Markito¡
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua identificó durante el 2023 la operación en su territorio de 13 bandas delincuenciales dedicadas al secuestro de migrantes, las cuales desarrollaron toda una estructura que contempla halcones, cuentas bancarias con prestanombres y múltiples sitios de cautiverio.
Como resultado de los trabajos de inteligencia de la policía ministerial, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE), Arturo Velasco Ponce, se logró también identificar el Modus Operandi de estas bandas, mismas que no sólo ponen en riesgo la seguridad de los migrantes, sino también la de los habitantes del estado.
De acuerdo con información de la propia FEOE, los mencionados grupos criminales se denominan “Banda del Chichis”, “Banda Los Carnales I”, “Banda Los Carnales II”, “Banda los Comerciantes”, “Banda de Anapra”, “Banda Nuevo Casas Grandes”, “Banda del Bravo”, “Banda las Gordas”, “Banda del Fénix” “Banda San Miguel”, “Banda TJ”, “Banda Crisolito” y “Banda del Fat Flow”.