Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2024.- Durante la noche de este lunes y madrugada del martes, el frente frío número 27 y su masa de aire ártica sobre el norte y noreste de México, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
El Servicio Meteorológico Nacional, alertó por un marcado descenso en la temperatura, con ambiente frío a muy frío y bancos de niebla en zonas del noroeste, norte y noreste del país, pronosticándose temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y ambiente gélido en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Además, se pronostica la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, y evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose hacia el norte y centro de Veracruz. La entrada de humedad de ambos litorales, propiciará intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, lluvia aisladas en Tabasco y la Península de Yucatán.
Para este martes el frente frío No. 27 se extenderá sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, y gradualmente sobre la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre dicha Península y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, siendo lluvias puntuales fuertes en Puebla, así mismo, intervalos de chubascos en entidades del centro y noreste mexicano, y Península de Yucatán.
Se mantendrá, la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de las cimas de los volcanes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
La masa de aire ártica asociada al frente, originará un marcado descenso de temperatura en el centro, oriente y sureste del país, además de prevalecer el ambiente frío a muy frío y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste de México, y en la Sierra Madre Oriental; también se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Finalmente continuará baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y centro del país.
Pronóstico de lluvias para el 16 de enero de 2024:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala y Guerrero.
Posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Las temperaturas gélidas podrían generar congelamiento en la carpeta asfáltica, además los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad y las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas.