Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2024.- La diputada de Morena Aleida Alavez calificó de mafioso el pacto que evidenció Marko Cortés, presidente del PAN, respecto al llamado acuerdo político con el PRI durante las pasadas elecciones en Coahuila.
La vicecoordinadora del partido guinda en San Lázaro dijo que es una ilustración de un reparto de botín, algo que el actual gobierno ha combatido y no quieren entender los partidos de oposición, enfatizando que la propia oposición ha dejado en evidencia que no quiere abandonar la vieja política de moches y cochupos que hundió al pueblo mexicano en la desigualdad e impunidad.
“Esto que hicieron en Coahuila, para que se entienda, refleja cómo ustedes hacen uso de la política y de las instituciones para hacer nombramientos en espacios de gobierno donde precisamente pueden hacer los negocios a los que están acostumbrados”, señaló.
Asimismo, manifestó que este tipo de ejercicios quebrantan la división de Poderes y al propio Poder Judicial, pues en una democracia como la mexicana es necesarios cuidar que las reglas de este tipo de acuerdos no se impongan, indicando también que llamar acto de transparencia al haber comunicado el acuerdo político es el colmo del cinismo, en el que incluso no son capaces ni siquiera de pedir disculpas o pronunciarse por la renuncia de los involucrados como el dirigente panista.
“La idea es dar a conocer al pueblo de México que la política no se puede seguir entendiendo bajo acuerdos de esta magnitud. La esencia de la Cuarta Transformación de México es erradicar esa forma de gobernar, y conducir al país en favor, principalmente, de los sectores más vulnerables”, enfatizó Alavez Ruiz.
Por su parte, el legislador Hamlet García señaló que el PRIAN juega con el patrimonio de los mexicanos, con los institutos autónomos, con los tres Poderes de gobierno y con los órganos desconcentrados y descentralizados, como si estuvieran jugando Monopoly o Turista.
Agregó que tiran los dados y seleccionan a los perfiles que van a llegar a esas instituciones, con fines no democráticos, ni de promoción de derechos humanos, sino, con una visión económica y patrimonial, condenando su actuar al estar por un lado defendido al Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) y por otro, al Instituto de Transparencia de Coahuila lo toman como una casilla para su juego.
“Tanto que subieron a esta tribuna supuestamente a defender la independencia del Poder Judicial. Político y hacen trueques y acuerdos oscuros a costa del pueblo de México”, apuntó el diputado morenista.