Visión financiera/Georgina Howard
Fortalece México técnicas para el manejo de plagas del maíz
Las técnicas sustentables son en la actualidad el arma más adecuada para el control de plagas agrícolas y con ello garantizar las cosechas, además de estrategias que ayuden a paliar los efectos del cambio climático.
Expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitaron el año pasado a 63 técnicos de 29 Comités Estatales de Sanidad Vegetal adscritos a los programas de Producción para el Bienestar, con el propósito de fortalecer sus capacidades de manejo, reproducción y aplicación de agentes de control biológico contra plagas del maíz.
El maíz es parte de nuestra alimentación diaria y el de mayor presencia en México. Desde hace décadas, variedades están en peligro de extinción, y más aún debido al uso de transgénicos. Pese a que el maíz transgénico tiene una prohibición para su consumo, sus genes ponen en peligro la diversidad del grano mexicano.
El gobierno actual sigue insistiendo en contra del consumo de este tipo de maíz en nuestro país y realiza un panel a petición de Estados Unidos para revisar las medidas de importación en el T-MEC en lo que se refiere a este grano. México confía en los estudios llevados a cabo por científicos expertos que consideran que el uso del glifosato, utilizado en los transgénicos, es dañino para la salud humana.
Sin embargo, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá exigen al panel que se apegue a criterios estrictamente científicos para revertir estas medidas y así favorecer a quienes comercializan este tipo de maíz. Tras 20 años de negociar con estos países, antes con el TLCAN, ahora sí están aceptando opiniones de comunidades productoras y consumidoras de maíz, porque este tema escala incluso a la defensa de los derechos humanos, que son alimentación y salud.
Sobre la defensa del maíz, no sólo debe ser en contra del uso de los transgénicos y el glifosato. También es importante la capacitación que se ofrece de parte del gobierno federal a los productores, para el cuidado y conservación de maíz.
Ahora cuentan con bases para identificar en el sustrato, microorganismos benéficos, como hongos, virus, bacterias y nematodos entomopatógenos, los cuales se utilizan para combatir de manera sustentable a los gusanos cogollero (Spodoptera frugiperda) y elotero (Helicoverpa zea).
A través de estas capacitaciones, los técnicos del Senasica transfieren tecnología de control biológico a las regiones productoras de maíz, que se pueden reproducir a precios accesibles, con lo cual la Secretaría de Agricultura coadyuva a elevar la competitividad de una mayor cantidad de productores, especialmente los de pequeña y mediana escala.
De manera paralela, con el fin de detectar plagas en estos cultivos primarios, los técnicos de sanidad vegetal colocan trampas y llevan a cabo acciones de control biológico, químico y etológico, a través del uso de atrayentes específicos para la plaga, además de impartir capacitación a productores y técnicos sobre el manejo integrado de plagas en las entidades productoras.