Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2024.- La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados el informe de las actividades realizadas de su gestión durante el ejercicio 2023, destacando que ha sido un modelo distinto de defensa de los derechos humanos siendo ahora la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo que desde hace años reclaman las y los mexicanos.
“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas”.
Piedra Ibarra indicó que este año se concluyó con la transformación que habían planeado, se actualizaron y simplificaron los 400 manuales de organización y de procedimientos, fortaleciendo la planeación institucional, además de revisarse los procesos de medición y evaluación de resultados; se renovó la estructura y las funciones del Órgano Interno de Control, para combatir la corrupción.
“Como no se nos puede descalificar con hechos, se nos pretende denostar a base de mentiras, pero la verdad es que somos un organismo menos costoso y más eficiente, donde la corrupción se combate y se sanciona, por lo que me es muy satisfactorio decir que, si bien todavía nos falta mucho, hoy la CNDH ha dejado de ser en los hechos el órgano que inventaron los neoliberales y le sirve mejor que antes a las y los mexicanos”, enfatizó Ibarra.
La ombudspersons indicó que durante de los cuatro años al frente del organismo se han ejercido todos los instrumentos con los que cuentan, sin embargo en muchas ocasiones han sido insuficientes, ya que las mexicanas y los mexicanos demandan un organismo más dinámico, más comprometido y más proactivo, así que han tratado de ir más allá, no de la ley, pero sí de sus posibilidades, ejerciendo también acciones de prevención y gestión, y en su caso de acompañamiento a las víctimas en sus demandas ante autoridades.
Igualmente descalificó la campaña permanente de descredito que ha sido difundida por algunos medios de comunicación, actores políticos y grupos de presión, los cuales quieren desmeritar el trabajo realizado y que los acusan de haber ser comparsa y cómplice de los grupos en el poder, evadiendo sistemáticamente la defensa de las víctimas y retrasando las resoluciones.
“Algo que definitivamente no pasa ahora, y que pueden acreditar las 51,219 personas agraviadas o quejosas que hemos atendido, y las 8,519 víctimas reconocidas en las recomendaciones emitidas en la actual gestión. Ellas pueden hablar de la autonomía con la que se actúa ahora, y si a alguna de ellas se le ha negado alguna acción frente a ninguna autoridad”, recalcó.
Para finalizar, Rosario Piedra Ibarra diciendo que el informe presentado sintetiza el balance el balance de un esfuerzo colectivo, construido a partir del diseño e implementación de una Estrategia Institucional transversal fincada en la vocación de servicio y en un compromiso profundo con el pueblo de México.
“Del total de las recomendaciones emitidas por esta Comisión desde su nacimiento, es decir, desde 1990, el 24.17% se emitieron en la actual gestión, en sólo 4 años. Y contadas a partir de que es órgano autónomo, más del 45%”, concluyó.