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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2024.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabeza esfuerzos para la integración de una Estrategia Nacional de Electro Movilidad, con metas para el desarrollo de la movilidad eléctrica en México hacía el 2030, 2040 y 2050.
Dicha Estrategia Nacional abarcará ámbitos transversales para garantizar que la electromovilidad sea integrada con una visión de apoyo a los diversos sectores presentes en las urbes mexicanas, de acuerdo al documento en respuesta a un punto de acuerdo aprobado y remitido a la Cámara de Senadores.
La movilidad eléctrica o electromovilidad, satisface las necesidades de transporte eficiente y sustentable, no solo mediante el cambio tecnológico, sino también de paradigma, estableciendo la posibilidad de construir un sistema de transporte integrado con otras modalidades y que debe ser complementado con la generación de energías limpias”, destaca el oficio de la Semarnat.
Entre los instrumentos de política de interés para promover la movilidad eléctrica, la dependencia federal elabora este instrumento que pretende promover e incentivar esa transición para lograr una reducción efectiva del consumo de combustibles fósiles y de emisiones de gases de efecto invernadero.
La Secretaría destaca la Estrategia Nacional de Electro Movilidad tras el exhorto a implementar, en coordinación con las entidades federativas, acciones y políticas públicas para reducir las emisiones de gas metano provocadas por la actividad humana conforme a lo establecido por las leyes y Acuerdos internacionales en la materia.
Como metas al 2030 destaca la electrificación del transporte, la cual coadyuvará a reducir entre 3.5 y 5 millones toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a la introducción de por lo menos 500 mil vehículos ligeros y siete mil vehículos pesados de carga o de pasajeros, en el periodo de 2019 a 2030.
Además, las 10 ciudades con mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y zonas urbanas del país con altas emisiones y de contaminantes criterio de vida corta habrán incorporado vehículos eléctricos en sus sistemas de transporte público, con menor disposición de diesel ultra bajo en azufre. Y la mitad de las ventas de vehículos ligeros y pesados de pasajeros en el país será de vehículos híbridos y eléctricos.
En las Metas a 2040, el 100 por ciento de las ventas de vehículos ligeros y pesados serán eléctricos; mientras que para 2050 el 100 por ciento de las ventas de vehículos ligeros y pesados serán eléctricos.
La Estrategia Nacional de Electro Movilidad se elabora en colaboración participativa con otras dependencias de la administración pública, del sector privado, academia y del sector civil, y aborda las bases y pautas sobre los requerimientos y prioridades: ambientales, técnicas, tecnológicas, financieras, legales, institucionales y administrativas, así como los esquemas de incentivos que buscarán posicionar la movilidad eléctrica como una alternativa viable y sostenible en el país.