Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2024.- Durante la Sexta Reunión Plenaria, las y los diputados de Morena aseguraron que en el último periodo ordinario de sesiones continuará la construcción del andamiaje legislativo de la Cuarta Transformación con las reformas que presente el Ejecutivo.
En el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, los legisladores morenistas sostuvieron un encuentro con Claudia Sheinbaum; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente, y el vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, donde se hizo mención de la importancia de seguir impulsando la plataforma legislativa de la 4T.
El coordinador de la bancada guinda indicó que han sido más de 22 reformas constitucionales las que se han impulsado desde el pensamiento humanista que define a las y los legisladores de la Cuarta Transformación, subrayando que, ante el inicio de actividades del segundo periodo del Tercer Año Legislativo, sus correligionarios harán efectivo el andamiaje constitucional y legal que sostiene el Movimiento de Transformación.
Gracias al profundo pensamiento humanista de los legisladores constituyentes, reflejado en el artículo cuarto constitucional, en el tercero constitucional y en el artículo 123, como se ha avanzado y profundizado en un sistema constitucionalista”, sostuvo.
Mier Velazco agregó que los diputados de Morena, como parte de la agenda legislativa, también garantizar la igualdad sustantiva al continuar con la eliminación de las desigualdades y la falta de oportunidades para las mujeres.
En posterior entrevista, el diputado habló respecto a las reformas que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que esperarán a que lleguen después del 5 de febrero que las anuncie y son en materia laboral, de pensiones y de protección al salario mínimo, donde su incremento no puede estar por debajo del índice de inflación que reporte el Banco Central, lo cual ya se encuentra en la ley, pero desean que quede en la Constitución, lo mismo que buscarán con la pensión universal a partir de los 65 años.
Sobre que el Revolucionario Institucional los apoyaría en la Reforma Laboral y en la de pensiones, el poblano expresó que piensa que el PRI es sensible, que están en un proceso de conversión y espera que se dé cuenta que traiciona todo el legado del nacionalismo revolucionario.
Si le hacen honor a la lucha histórica de la Revolución y a la Constitución del 17, y le echan una hojeada a la columna vertebral del 17, que fue la columna vertebral de la declaración de principios y de los estatutos del PR, entonces se darán cuenta: o reforman sus estatutos o vienen a apoyar la propuesta del presidente”, remató Ignacio Mier.