Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2023.- La precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, lamentó que a casi tres años del colapso de la Línea 12 del Metro ningún responsable del siniestro haya sido castigado con cárcel por la muerte de 26 personas.
Reprochó que el Gobierno de la Ciudad de México festina la apertura del tramo elevado de la Línea 12 sin importarle que “haya demasiados funcionarios involucrados” en el incidente, registrado el 3 de mayo de 2017, en el que perdieron la vida 26 personas y otras 80 resultaron heridas.
No tiene que haber una reinauguración con bombos y platillos, tiene que haber gente en la cárcel. Y no se nos olvide que la señora Sheinbaum era la Jefa de Gobierno cuando la Línea 12 del Metro se cayó. De verdad es una tragedia el que se hayan muerto 26 personas por la ineptitud, otra vez, por la falta de mantenimiento. Eso fue lo que pasó”, insistió en conferencia de prensa.
Este 30 de enero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres encabezó la reapertura del tramo Tezonco a Tláhuac, restableciendo el funcionamiento de la totalidad de las 20 estaciones de la Línea 12.
Xóchitl Gálvez reconoció que los trabajos de reforzamiento de las columnas que sostienen los tramos elevados de la vía son adecuados para evitar un nuevo colapso.
Pero alguien nos tiene que explicar por qué esto no se hizo después del sismo del 17, cuando ya se habían reforzado un par de columnas con este método. Eso que hicieron en el 17 lo debieron haber hecho en todo este tramo elevado y hubiéramos evitado la muerte de 26 personas. Entonces, yo en esta ocasión sí confío en los ingenieros que participaron”, insistió.
La también senadora de Acción Nacional recalcó que el Gobierno de la Ciudad de México fue negligente al ignorar las advertencias y signos de alerta sobre los riesgos de mantener en operación la Línea 12.
La Línea tenía ya la flecha fuera de la norma y era a simple vista que ya se había pandeado y eso estaba generando un desplazamiento que llevó al colapso. Y también los propios conductores decían que pasar por ese tramo significaba una serie de vibraciones, de ruidos y tenían que bajar la velocidad.
Nadie hizo nada. Y eso, al día de hoy sigue sin que se haga justicia a las víctimas. Entonces, lo único que deben hacer es abrirla y no ir con el listón y los mexicanos les tenemos que exigir que castiguen a los responsables. Sea quien sea, trátese de quien se trate”, indicó.