
Para Ha Ash No fue lo que hiciste sino lo que dejaste de hacer
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2024.- Me/Republic Records lanzará el 16 de febrero We got to change de James Brown, un EP de tres diferentes versiones del tema inédito que le da título.
Se grabó el 16 de agosto de 1970 en los estudios Criteria de Miami, durante un periodo crucial en el mundo de James, ya que los miembros de su Orchestra abandonaron el grupo unos meses antes.
Brown reunió rápidamente un nuevo combo encabezado por el guitarrista Phelps Catfish Collins y el bajista William Bootsy Collins, dos jóvenes hermanos de Cincinnati. Aportaron un toque más duro y una nueva identidad a la música de Brown en sencillos como Get up (I feel like being) a Sex machine, Super bad y Soul power, y los llamó The J.B’s.
La sesión de Criteria contó con el reencuentro de uno de los acompañantes de Brown en los años sesenta: el gran Clyde Stubblefield. The Funky Drummer, como se le conocía, adornaría varios de los éxitos posteriores de Brown y se convertiría en uno de los bateristas más sampleados de la era del hip-hop.
We got to change es otro ejemplo del alcance social (y la indignación) de James, que se ve en sencillos como Don’t be a dropout, Say it loud i’m black and i’m proud, Get up, Get into it, Get involved y King heroin.
También es un testimonio del lenguaje musical diverso de Brown, que cita desde el éxito de 1949 de Little Jimmy Dickens take an old cold tater (and wait) hasta el espiritual afroamericano contra la guerra Down by the Riverside.
El lanzamiento de We got to change precederá a James Brown: Say it loud, un documental en dos partes de cuatro horas de duración sobre la vida y la música del difunto Padrino del Soul, que se estrena los días 19 y 20 de febrero en A&E.