El presupuesto es un laberinto
*XG por una relación de Estado, México-EU
Pronto para declarar victoria sobre inflación, dice la OCDE
La OCDE advirtió que los principales bancos centrales del mundo no deben bajar la guardia en la lucha contra la inflación, pues es demasiado pronto para decir si los fuertes aumentos de las tasas de interés han contenido las presiones de precios subyacentes.
El crecimiento económico global está demostrando ser más resistente y la inflación en Estados Unidos y Europa está disminuyendo más rápido de lo esperado su perspectiva de noviembre.
Destacó asimismo que los factores que ayudan a este proceso, incluidas las mejoras en las cadenas de suministro y los costos de los productos básicos, se están disipando o incluso revirtiendo.
Hizo ver que la inflación básica por encima del objetivo en la mayoría de los países y el crecimiento de los costos laborales unitarios, además de los riesgos del conflicto en Oriente Medio podrían aumentar los costos de transporte y energía.
“Es demasiado pronto para estar seguros de que el episodio inflacionario que comenzó en 2021 terminará en 2025″, dijo la OCDE en sus previsiones económicas intermedias. “La política monetaria debe seguir siendo prudente para garantizar que las presiones inflacionarias subyacentes se mantengan de manera duradera”.
La precaución llega mientras el Banco Central Europeo y la Reserva Federal se alejan de endurecimientos agresivos y señalan que sus próximos movimientos serán recortar las tasas.
Por lo pronto, los mercados financieros ya han respondido a eso y a las señales de una inflación más suave apostando por más de un punto porcentual de relajación por parte de ambas instituciones para fin de año.
*** Necesario recuperar relación México-EU con visión de Estado: Xóchitl Gálvez
TOME NOTA *** Ante integrantes de reconocidos Centros de Investigación en Estados Unidos, Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que la relación entre México-EU se limitó a dos temas: migración y tráfico de fentanilo.
Desde la capital estadounidense, la ingeniera consideró que la relación entre ambos países debería ser más diversa, rica y positiva, porque el potencial es enorme y esto ayudaría al desarrollo de ambas naciones.
“La continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración, ni el fentanilo, ni ningún otro problema bilateral, encontrará soluciones de largo plazo”, expresó en el corazón de la Unión Americana.
Frente a estos desafíos, Gálvez Ruiz dijo que México debe tener: uno, visión de Estado; dos, capacidad institucional; tres, voluntad genuina de reconstruir la confianza, y cuatro, pensar “fuera de la caja”.
Explicó que para tener una visión de Estado se necesita reconocer que la migración y el fentanilo son problemas compartidos. “Los problemas compartidos no pueden tener soluciones aisladas o unilaterales”.
Respecto a la capacidad institucional, agregó, del lado mexicano es indispensable reconstruir instituciones y mantener una voluntad genuina de restaurar la confianza con una agenda bilateral amplia y diversa, sin dobles discursos ni intenciones de chantaje.
Por otra parte, Xóchitl Gálvez pidió a los miembros de los Centros de Investigación que la acompañen en su lucha por la democracia mexicana como observadores durante la campaña y la jornada electoral. “No dejen que la democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”.
También, les recordó que los países con democracia tienden a garantizar mejor los derechos humanos, el Estado de derecho y la libertad económica. “La democracia es clave para fortalecer la gobernabilidad y mantener la paz entre los países”, enfatizó.