Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2024.- En la presentación del paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la electoral tiene el propósito de reducir gastos en campañas electorales, partidos políticos y burocracia en el Poder Legislativo.
En Palacio Nacional propuso eliminar las candidaturas plurinominales; que el Congreso de la Unión se integre por 300 diputados y no por 500 y el Senado de 64 y no 128 legisladores como en la actualidad.
Además de disminuir el presupuesto a campañas y partidos políticos, así como evitar las excesivas estructuras burocráticas electorales, el jefe del Ejecutivo indicó que en la reforma electoral se planteará un menor número de regidores en gobiernos municipales.
El mandatario materializó el planteamiento de fortalecer la democracia participativa en México al añadir en la iniciativa la reducción del porcentaje requerido en las consultas populares para hacerlas efectivas, válidas y vinculatorias. Actualmente se requiere 40 por ciento de participación y la propuesta presentada estipula el 30 por ciento.
“Esto mismo aplicará en el caso de la Revocación del Mandato”, subrayó.
Durante la conmemoración del 107 Aniversario de la Constitución Política de 1917, el presidente López Obrador informó que la reforma electoral establece que consejeros, magistrados de organismos electorales, además de jueces y ministros serán electos con el voto libre, directo y secreto de la ciudadanía.
“En la democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda, y si se equivoca, vuelve a mandar”, aseveró.
Actualmente, los integrantes del Poder Judicial son propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los Congresos, sin embargo, el mandatario sostuvo que deben ser electos de manera directa por el pueblo.
“El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos; por el contrario, debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico Estado de derecho, en el cual nada ni nadie se sitúe al margen de la ley o por encima de ella”, enfatizó.