Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2024.- En sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, resaltó que en ella se perfila la hoja de ruta y el contenido que orienta nuestros esfuerzos como nación, además que se pueden percibir las entrañas de la patria para descifrar su origen y delinear su destino, está llamada a ser la norma rectora de la vida pública de nuestro país, para el bien de la República.
Elizabeth Pérez del PRD consideró que el mejor homenaje a la Constitución es y será respetarla y observarla con puntualidad y expresó su rechazo a propuestas que orienten a la nación en otro sentido que no sea el de los constituyentes de 1917:
Mi grupo parlamentario está a favor de fortalecer la democracia, la división de poderes, la defensa de los organismos constitucionalmente autónomos, de ser una República representativa, democrática, laica y federal”.
La emecista Mirza Flores expuso que la Constitución debe trazar una visión social, reconocer el bienestar de la ciudadanía, proteger sus derechos laborales, sociales y promover un desarrollo económico sustentable e incluyente. Pidiendo analizar las inconstitucionalidades y los términos impuestos por la Corte y los Tribunales a este Congreso para atender recomendaciones en materia constitucional, y además ser reflexivos en sus reformas porque en la Carta Magna es imprescindible la división de poderes.
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, destacó que en esta conmemoración del 107 aniversario de la Constitución de 1917, en donde 219 diputados, todos varones, discutieron una profunda reforma a la Carta Magna de 1857: “En 200 años de la República federal ninguna mujer ha encabezado el destino de la patria, y a partir de 2024 una mujer encabezará el destino de la patria”.
La legisladora Eunice Monzón Partido Verde festejó que se cuente con uno de los textos constitucionales más antiguos del mundo, porque ha tenido la capacidad y virtud de reformar y adecuarla a la realidad del tiempo, que la Ley Fundamental vigente, establece derechos, deberes y representa para el ciudadano la garantía de un Estado de derecho social y democrático, símbolo de legalidad y bienestar.
Por el Revolucionario Institucional subió a tribuna Alejandro Moreno, quien indicó que la celebración de hoy es inmejorable para hablar de la democracia y del régimen de gobierno, ya que se ha requerido de un largo tiempo para diseñar las prácticas, instituciones y reglas necesarias para resolver la conformación de los gobiernos y de la representación popular en el Congreso a través de las elecciones: “Es momento de abrazar la auténtica competencia democrática, responderle a México, respaldar al Poder Judicial y fortalecer el debate legislativo”.
El blanquiazul Jorge Triana denunció que con el paquete de iniciativas de López Obrador se está pisoteando el espíritu de la Constitución Política: “No han entendido que está diseñada para que la gente ponga límites al poder del gobierno y no para que el gobierno ponga límites al ciudadano. Las acciones del presidente en turno deben estar enmarcadas en la legislación vigente y no a contentillo. Jamás avalaremos el desmantelamiento del Poder Judicial, el regreso monopólico de la CFE ni la desaparición de los órganos constitucionales autónomos”.
Leonel Godoy, diputado morenista, destacó que su grupo parlamentario cree en lo que dijeron los constituyentes hace 107 años: una Constitución con justicia social, y recordó que la Carta Magna es la primera del mundo, antes de la soviética, que respetó, promovió y promulgó artículos que daban las garantías individuales y justicia social a los trabajadores, y devolvía la tierra a los campesinos.
Relatando que hace 200 años, el 31 de enero, nació la República mexicana como pacto federal, y adelantó que habrá un gran debate público y nacional sobre las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo Federal, por lo que invitó a participar en él.