Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2024.- La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron dos acuerdos de colaboración, el primero es en materia de cooperación académica con enfoque en la publicación de temas de la igualdad sustantiva y el otro buscará institucionalizar la coordinación entre los dos poderes respecto a las notificaciones electrónicas de las sentencias que resuelven medios de impugnación.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, dijo que se realizará un convenio de las sentencias relativas a la igualdad sustantiva en materia electoral y las reformas que se materializaron dichas sentencias en San Lázaro, además de la impartición de diplomados y postgrados en materia electoral con perspectiva de género.
Respecto al segundo, Guerra Castillo señaló que tiene que ver con la elección de las y los diputados federales en el proceso electoral 2023-2024, y con esto tener garantizada la instalación de la próxima legislatura.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, se presentó con sus característicos lentes morados frente a ella, los cuales representan la igualdad y la no discriminación, es ver con ellos que de ninguna manera se trata de recibir golpes políticos de cualquier tipo, verbales, invisibilización o discriminación de cualquier tipo.
Soto Fregoso dijo que en el TEPJF tuvieron la oportunidad de decretar la paridad de género de la Cámara de Diputados, eso hace sentir que van por el camino correcto, habiendo a veces algunas incidencias técnicos o jurídicos, pero que es de las cosas con las que siente que están impartiendo justicia y una igualdad real.
La democracia mexicana, hoy con todo y lo que falta para consolidarse, tiene un alto estándar a nivel internacional si hacemos el comparativo. Y por supuesto en temas de paridad, de legislar y de juzgar en contra de la violencia hacia las mujeres, créanme que la llevamos de avanzada en relación a todos los países del mundo”, agregó.
Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal, mencionó que con este convenio deben de conversar como instituciones buscando que se perfeccione la legislación en materia de género, ya que en cierto momento se tendrá que adoptarse una reglamentación que regularice la paridad electoral, que diga cómo aplicarla en ayuntamientos, a nivel de los Congresos locales y el federal, pero también en la Presidencia de la República.
Por otro lado, regular justamente, terminar de regular los temas de violencia política de género, porque curiosamente cuando se expidieron las reformas legales en política de género, pues a las pocas semanas nos dimos cuenta que la ley se había quedado corta. Solamente con un tema donde se va a evidenciar: el registro nacional de violentadores de género no tiene fundamento legal”, finalizó.