Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2024.- La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que en la propuesta de reforma al Poder Judicial, resalta la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, el cual estaría integrado por cinco magistrados, quienes tendrán independencia para recibir y resolver denuncias en contra de jueces y magistrados.
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, la titular de Segob resaltó que a este tribunal le tocará la vigilancia del buen actuar de jueces y magistrados.
“Tenemos este que es un elemento fundamental en la reforma, parte del gran problema que tenemos en el Poder Judicial es la falta de vigilancia, es que el actual Consejo de la Judicatura Federal no tiene la posibilidad o sí la tiene pero no la ejerce, de realmente vigilar una actuación correcta”, dijo.
Ante ello, la propuesta es que se integre este Tribunal de Disciplina Judicial por cinco magistrados electos por voto popular, quienes tendrán independencia al ejercer sus decisiones.
Los magistrados de este tribunal serán electos durante seis años y serán propuestos por los poderes de la Unión.
Podrán recibir denuncias de cualquier ciudadano y autoridad, y podrán investigar tanto ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrario a la Ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de personas delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad.
Las sanciones serán desde amonestaciones, multas, suspensiones incluso destituciones.