Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Otros datos
La incolora crisis hídrica en México.
A más de un mes del inicio del 2024, el territorio nacional vive una crisis hídrica, en varios estados, que nos llevará como habitantes a tomar medidas drásticas en el consumo del vital líquido, pero a las autoridades de los tres niveles de gobierno los pondrá, en una de las pruebas, más difíciles de los últimos años.
Esta situación no tiene color o está colgada de un partido político, por aquellos, comentarios que tratan de desviar la atención a este escenario.
Actualmente, según “Otros Datos”, México registra un 84 por ciento de sequía en todo su territorio, lo que afecta a 2064 municipios, y de las 240 presas más importantes, más del 50 por ciento están a la mitad de su capacidad, y 61 están en su nivel crítico, lo que representa, menos del 25 por ciento de sus cuerpos de agua. La extensión de áreas para desarrollos de vivienda, la deforestación, la destrucción de bosques y humedales, así como de cambios de uso de suelos ilegales, son factores que han abonado a esta grave situación, ante el amparo de autoridades, e incluso, la intromisión de grupos delictivos.
El viejo discurso del cambio climático quedó rebasado, ahora estos factores abonan a esta falta del recurso hídrico, sumado a la falta de interés de los órganos rectores para reordenar y preservar el vital líquido, ya que también, el crecimiento económico, en el sector industrial, generó una modificación al entorno, no en años recientes, sino desde hace décadas, que ha venido minando, gota a gota, los mantos acuíferos mexicanos.
Los temas ambientales pasaron a ocupar las primeras planas de los diarios o medios digitales, incluso desplazando a la política o la inseguridad, no solo en una temporada o moda, sino en un llamado de alerta, que viene incluso de las entrañas de las misma madre tierra, que agoniza, evitando a que se llegue a la hora cero. No es ser alarmista, es quizás poner más atención a estos temas, y dejar de importarnos otros.
Meño
Se chamusca PAN en Michoacán.
En Zamora, tierra de los chongos zamoranos, tal parece que, el pasado fin de semana, se hizo honor a su nombre, ya que salieron del “chongo”, los panistas en su asamblea para elegir al candidato a la presidencia municipal de Zamora.
Los gritos, arañazos, y golpes bajos, por aquello de la guerra sucia en medios digitales, no pudieron faltar entre los militantes albiazules, quienes prendieron al rojo vivo, el horno electoral, de cara al 2024, (no por la intromisión de militantes del tricolor) sino por la falta de acuerdos.
Según, el dirigente nacional panista Marko Cortés, y Armando Tejeda Cid, supuestamente apoya al actual presidente municipal, Carlos Soto Delgado, en su reelección, lo que generó malestar, e incluso, detonó una supuesta agresión en contra de la aspirante Eréndira Castellanos, (apadrinada por José Hinojosa) quién denunció, en una serie de videos, como elementos de la policía municipal de Zamora, la “jalonearon”, al igual que a varios de sus compañeros de partido, para “chamuscar” la asamblea de votación. Sin embargo, como todo, en color “azul” (no rosa), el comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que cerró su proceso local, por voz de su representante, Erick Arauzo Montesinos, sin incidentes, y estimó incluso, una participación del 70 por ciento de la militancia panista. El horno no está para bollos, ni el comal para enchiladas.
Surada (Viento Norte)
La Patronas de Veracruz
Un grupo de personas, principalmente de mujeres que, por más de 29 años, se han dedicado a apoyar a los migrantes, en su paso por tierras veracruzanas, ahora requieren de ayuda, debido a que, ante el aumento considerable de personas que aspiran “el sueño americano”, en este 2024, los suministros que obsequian se han acabado, ya que aseguran han atendido, en los últimos 40 días, más de mil 200 personas provenientes de más de una veintena de países.
Las activistas, quienes han sido galardonadas por la UNAM, han documentado históricamente el cruce de migrantes, además, han brindado alimento, también les ofrecen asesorías legales, atención médica e incluso, alojamiento. Sin embargo, La Bestia (Tren) ha traído consigo más, y más indocumentados, de tal forma, que los alimentos comenzaron a escasear. Por tal motivo, pidieron donaciones, en su albergue ubicado sobre la avenida 14 sin número, en la localidad de Guadalupe La Patrona del municipio de Amatlán de Los Reyes; O bien, en la cuenta: 012855 015927 945243 de BBVA Bancomer, a nombre de Julia Ramírez Rojas.
Dunas
La inseguridad en Tlalpujahua, Michoacán, supuestamente llamada “Ciudad de la Eterna Navidad”, tal parece que no cesa; Ahora, una pareja de personas “desaparecieron” cuando viajaban en su vehículo de transporte público (Taxi) en el tramo carretero que conecta a la cabecera municipal con la localidad de América, rumbo al municipio de Contepec.
Las autoridades municipales ni siquiera replican las alertas emitidas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, donde por ciento, existen denuncias en su contra, que tal parece, que están empolvándose.