Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2024.- El coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, declaró que ni cuando practica jiu-jitsu deja que le doblen el brazo tampoco la oposición lo haría, con respecto al retraso en la discusión para el próximo lunes de las reformas enviadas por el Ejecutivo, en lugar de este jueves.
Yo mismo le propuse a la Junta de Coordinación Política que se incluyera ahí la reducción de la jornada laboral y también la iniciativa que tiene como propósito hacer una revisión a la ley con relación a los pronunciamientos que hacen los integrantes de las salas regionales o de circuitos o las salas especializadas”, agregó.
Señaló que esto lo hacen para que sean sometidas a la mayor discusión, deliberación y escrutinio, para diseccionarlas en todos sus términos por parte de todos los mexicanos que deseen participar, ya sea a través de colegios, organizaciones, asociaciones civiles, especialistas, investigadores, universidades, partidos políticos, a todos los mexicanos que estén interesados en este proceso de reforma a nuestra Constitución a través de las iniciativas que presentó el Presidente de la República.
También dijo que propusieron que se agruparan en cuatro ejes temáticos para las 18 reformas constitucionales por las cuales se ven modificados 150 párrafos de la Constitución: Libertad, Justicia, Democracia y Bienestar.
En cuanto a las sedes que inicialmente se sugirieron, garantizando la pluralidad, es que para el norte del país, sea una de las sedes Durango; en el Bajío, San Luis Potosí; en el centro de la República, para la circunscripción que corresponde, Toluca, para la cuarta circunscripción, Puebla, y para el sur, Mérida, Yucatán.
Lo que quedó firme son la realización en cada uno de los estados de la República, con la coordinación de 22 presidentes y presidentas de las comisiones en las que se organiza la Cámara de Diputados, para que ellos sean los anfitriones y los responsables de organizar los foros en las 32 entidades de la República, las y los presidentes de las comisiones”, añadió.
Una vez aprobado el documento base, el acuerdo quedaría suscrito en 48 horas, para que sea socializado con las senadoras y senadores que integran la Jucopo, y que ellos lo puedan trabajar en conferencia, de ser aprobado dos de los foros se estarían discutiendo en el Senado de la República y dos en la Cámara de Diputados.
De tal manera que con eso garantizamos el equilibrio entre las dos cámaras, aun cuando la Cámara de origen fue la Cámara de Diputados, pero con ello se compromete también a que el constituyente mexicano esté representado, toda vez que se trata parcialmente de reformas constitucionales”.
Los diálogos nacionales se desarrollarían del 19 de febrero al 15 de abril, y de manera simultánea se podrían estar realizando todos los foros conforme al programa que fue presentado a la Jucopo para que con eso la Comisión dictaminadora, con la opinión de 22 comisiones que así turnó la Mesa Directiva, puedan empezar a hacer los dictámenes y el proceso de dictaminación correspondiente.