Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2024.- El interés superior de niñas, niños y adolescentes se encamina a ya no estar por debajo de los usos y costumbres de un Pueblo, luego de que por unanimidad el Pleno del Senado de la República aprobó la prohibición desde la Constitución de los matrimonios infantiles en comunidades indígenas.
Al tratarse de una reforma constitucional, se requirió la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno. El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados y, tras su eventual votación y aprobación, se enviará a los Congresos estatales.
Con el aval de toda la asamblea, con 76 votos a favor, se reformó el artículo 2 de la Constitución sobre el interés superior de niñas, niños y adolescentes para garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos, siempre que se sujete también al interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse prácticas como el matrimonio en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres.
En las disposiciones transitorias, se establece un plazo de 90 días para que el Congreso de la Unión lleve a cabo las modificaciones correspondientes a la legislación secundaria para garantizar el pleno derecho de niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Con datos del INEGI, el Fondo de Población de la ONU y el Instituto Belisario Domínguez, en México el matrimonio infantil se da principalmente en las zonas rurales y afecta a las niñas y los niños de esas comunidades. En el 95.5 por ciento de las adolescentes casadas o unidas lo hicieron con parejas mayores que ellas.
En Guerrero se tienen conocimiento que en el 2015 había casi 800 actas de matrimonio que registraban que la cónyuge tenía entre 12 y 17 años y una situación similar se presentó en Chiapas.
Respecto a embarazos en adolescentes, se advierte el registro de que en 2020 hubo 373 mil casos de menores de 18 años, de los cuales ocho mil correspondieron a niñas entre los 12 y 14 años. El Consejo Nacional de Población registró que en ese mismo año se dieron ocho mil 876 nacimientos de menores de 14 años producto de matrimonios arreglados, pobreza extrema y violencia sexual.
El 98 por ciento de estos nacimientos fueron de madres entre 13 y 14 años, con mayor incidencia en Chiapas, Coahuila, Guerrero y Tabasco, siento un factor determinante en la problemática de los matrimonios infantiles el nivel educativo de las personas, las condiciones de pobreza, la ausencia de oportunidades y a las costumbres de las comunidades.
En muchas familias las carencias propician que se busque casar a las niñas a partir de los 11 años de edad como una salida para disminuir las presiones económicas.