¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2024.- Morena y aliados reventaron la sesión ordinaria de este martes y evitaron que el Pleno del Senado de la República votara y aprobara una reforma constitucional para garantizar los derechos laborales de los agentes del ministerio público, los peritos y los policías.
Ya en votación de este dictamen, el tablero electrónico registró sólo 49 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, por lo que automáticamente no se reunía las dos terceras partes ni siquiera con un quórum legal para desahogar la reforma el artículo 123, Apartado B), fracción XIII de la Constitución.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, procedió a levantar la sesión al no reunirse la asamblea legal y citó a la siguiente para este miércoles 14 de febrero, a las 10 horas, donde además se llevará a cabo una Sesión Solemne para recibir al presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Ricardo Cifuentes Lillo.
La aprobación de esta reforma constitucional garantiza la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho en caso de la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación injustificada del servicio de un elemento.
O la reincorporación al servicio en los términos de ley, de los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la federación, las entidades federativas y los municipios.
Desde la sesión del miércoles 7 de febrero pasado, la panista Gina Cruz Blackledge acusó que el bloqueo de este dictamen por parte de Morena en el Senado demuestra una preocupante confrontación política en relación con la seguridad nacional.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado refutó que el dictamen había sido diferido para la próxima sesión, programada para el jueves 8 de febrero. Sin embargo, no se cumplió la discusión y votación desde aquella fecha.
La senadora del Acción Nacional criticó que la cerrazón pone en evidencia una indiferencia hacia el impacto negativo que tiene en más de medio millón de policías estatales, municipales, ministerios públicos, peritos y custodios de todo el país.
Según datos proporcionados, se estima que beneficiaría a 221 mil policías estatales; 190 mil policías municipales; a tres mil 228 Agencias o fiscalías del Ministerio Público, 804 Unidades administrativa y 497 Unidades administrativas y agencia o fiscalías del Ministerio, así como a 11 mil peritos y custodios.