Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2024.- A través de la operación Smoke Jumpers, autoridades estadounidenses frenaron una red de narcotráfico y decomisaron más de 680 mil píldoras de fentanilo, destacó la Embajada de Estados Unidos en México.
En una declaración del embajador Ken Salazar resalta la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra 17 personas, de las cuales nueve personas fueron detenidas por las autoridades estadounidenses a través de distintos operativos que realizaron desde el pasado 8 de febrero.
Otro más estaba en custodia de las autoridades locales y se presume que los restantes se encuentran prófugos en México.
Su plan era el de traficar fentanilo y otras drogas escondidas en extintores y chatarra a través de nuestra frontera compartida.
La Embajada de los Estados Unidos en México detalló que una investigación de dos años, a través de la Operación Smoke Jumpers, las autoridades estadounidenses realizaron 13 incautaciones en las que decomisaron: más de 680 mil píldoras de fentanilo, 10 mil 418 píldoras con metanfetaminas, tres kilogramos de fentanilo y 17 kilogramos de heroína.
“Sin importar que las organizaciones criminales trasnacionales busquen distintas formas de llevar el veneno de las drogas sintéticas a nuestras comunidades, seguiremos frenando sus acciones delictivas para proteger la salud y la seguridad de nuestras naciones”, sentenció el diplomático estadounidense.
De manera bilateral, destacó una cooperación fortalecida a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y los Estados Unidos, así como los esfuerzos encabezados por la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad, incluyendo al director de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.