Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2024.- Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la llamada Ley Silla, la cual obliga a los empleadores proveer el número suficiente de asientos con respaldo a disposición de los trabajadores, ya sea para cumplir con sus funciones o simplemente para el descanso periódico durante la jornada laboral.
Con 82 votos a favor, la asamblea avaló en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo en materia del derecho al descanso durante la jornada laboral, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
El dictamen prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Al definir el Reglamento interior de trabajo como el conjunto de disposiciones obligatorias en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento, se deberá estipular periodos obligatorios de reposo durante la jornada y normas que regulen el derecho de las personas trabajadores para usar los asientos o sillas con respaldo.
En sus disposiciones transitorias establece que en un plazo no mayor a 30 días naturales, posterior a la entrada en vigor del decreto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá las normas sobre los factores de riesgos de trabajo.
De los objetivos principales que pretende esta reforma es la reducción de los problemas de salud a corto y largo plazo que genera estar de pie ocho horas continuas, dentro de los que se advierte: fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, surgimiento de várices, lesiones en las rodillas, dolores musculares, hemorroides, lumbalgia o fascitis plantar.