Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2024.- La intención es garantizar a las mujeres víctimas que su voz es escuchada, dijo a quienes critican que se actué con celeridad ante un hecho de violencia de género, Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres señaló que una de las tareas emprendidas por esta administración ha sido trabajar firmemente contra la incidencia delictiva y la impunidad en los delitos de violencia de género.
En suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara aseguró que las medidas de protección para las mujeres no obedecen a criterios políticos o de otra índole, sino que significa tener perspectiva de género para construir con ello una sociedad en la que la confianza en las autoridades se refleje en acciones concretas.
Durante dicho acto, Lara López dijo que el trabajo se ha concentrado fundamentalmente en reducir la incidencia, pero sobre todo, investigar y buscar sentenciar a quienes cometan delitos o generen violencia contra las mujeres.
Al referirse al delito de feminicidio, informó que se tiene una reducción significativa y en la mayoría de los que ocurren se tienen resultados que permiten aprehender y buscar sentenciar a quienes los cometen, y que este delito no quede impune.
Dijo, además, que se ha avanzado de manera significativa en que las personas vinculadas a estos hechos y sometidas ante un juez, hayan aumentado en un 57 por ciento, lo que también ha significado un aumento sustantivo en la eficiencia ministerial, el incremento importante en las órdenes de aprehensión y la obtención de sentencias condenatorias sólidas al final de los procesos.
Lara López manifestó que esto ha sido, en buena medida, resultado de una confianza construida de vinculación entre la ciudadanía con las instituciones, por lo que dijo a las mujeres «nos es muy importante hablar con ustedes y mantener esta relación en todos los espacios y en todos los niveles”.