Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2024.- El diputado panista Jorge Triana acusó que está colapsada la seguridad pública en Michoacán y Guerrero, por lo que planteó que los senadores inicien una valoración para la desaparición de los poderes en estas entidades.
Se puede hacer, hay precedentes, el más reciente de ellos fue en los años setentas en el estado de Hidalgo con un asunto que no tiene nada que ver con compras públicas ni con violencia, tenía que ver con asuntos políticos, se desaparecieron poderes, pero no hay autoridad en ninguna de estas dos entidades”, agregó.
Destacó lo que sucede en Michoacán, donde hay una disputa de guerrillas internas en el crimen organizado; en el caso de Guerrero, no hay ni siquiera transporte público ni abasto de los bienes de insumo más básicos porque están controlados por el crimen organizado.
Entonces, bueno, habría que poner sobre la mesa la desaparición de los poderes, es un proceso que está contemplado en la Constitución, un procedimiento legal debidamente contra toda la Constitución, que se inicia en el Senado de la República”, subrayó.
Además, agregó, duda que los gobiernos de dichos estados admitan errores y soliciten este proceso, pero que podría ser el propio Senado o la ciudadanía que lo hagan, además de que se está a tiempo de llevarlo a cabo, en vísperas del inicio de un proceso electoral que pinta para ser el más violento de la historia, superando al del 2018 y 2021.
Ante la pregunta si esto también podría suceder en Guanajuato, el legislador blanquiazul aclaró que no se trata un asunto de nomenclaturas políticas o colores, puede gobernar el partido que sea, pero si no hay un Gobierno con voluntad política para entender un problema se tiene que visibilizar.
El estado de Guanajuato en este momento ha salido por lo menos de los tres o cuatro primeros lugares en cuanto a homicidios dolosos, por supuesto que en algún, si en algún momento se contempla la posibilidad, de acuerdo a los índices delictivos hay violencia, por supuesto que el Gobierno tendría que contemplarlo, ese no es un asunto de partidos”, comentó.
Y habló de la consecuencia de que se llegará al punto de la desaparición de los poderes, explicando que vendría la renovación inmediata del Poder Ejecutivo local para que hubiera un delegado, el que se pondría a disposición del Ejecutivo federal y pueda llevar a cabo su trabajo.