Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
TOLUCA, Edomex., 4 de marzo de 2024.- Asalto en la vía pública, amenazas, robos, agresiones físicas, persecuciones y hasta acoso sexual son algunos de los delitos a los que ya se han enfrentado el personal del Instituto Nacional Electoral (INE ) en el inicio del proceso en el Estado de México.
Según con información de la Vocalía de Organización del INE a esta lista también se suman los incidentes que sufren los capacitadores electorales (Caes) en su tránsito a su jornada de trabajo como pueden ser el asalto en el transporte público y hasta el robo de sus prendas de identificación.
Con ello desde el 9 de febrero a la fecha ya se documentan 48 incidentes de violencia o criminalidad en contra de los ciudadanos con casaca del INE. Se destaca que son los fines de semana cuando se eleva en este tipo de hechos delictivos al ser los días en los que más se encuentra a la ciudadanía que busca ser notificada.
De acuerdo con el récord histórico, en el proceso del 2017 se tuvo una cifra de 168 incidentes en campo. En 2018 se elevó a 431. En la elección de 2021 se tuvieron 293 incidentes, y 2023 hubo 100 incidentes.