Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2024.- La candidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó sus 10 propuestas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y para que puedan salir a la calle sin sentir miedo, las cuales fueron trabajadas con colectivos feministas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México anunció como primer punto el vivir sin miedo: “cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres, y cero impunidad para agresores sexuales”, así como una atención oportuna a órdenes de protección a través de las líneas de ayuda.
La senadora con licencia priorizará el apoyo del Estado para madres buscadoras, policías y fiscalías especializadas, por los que buscará trabajar en la reparación del daño.
Xóchitl anunció en su conferencia la Tarjeta Mexicana para beneficiar a las mujer en situación de vulnerabilidad, en la que recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales, los cuales señaló que le permitirá solventar sus gastos.
Reiteró el Sistema Nacional de Cuidados con estancia infantiles, Escuelas de Tiempo Completo, Médico en tu Casa, las Aldeas del Saber y Universidades de la Vida para mujeres que deseen dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que anhelan.
En cuarto punto, aseguró que la escuela será el primer escalón hacia la igualdad, al tiempo de anunciar la beca La Libertad con la intención de que puedan concluir sus estudios, especialmente las niñas indígenas y en zona rurales. Priorizará a los jóvenes en carreras técnicas y de ingeniería.
“Vivas nos queremos: ninguna mujer en mi gobierno morirá por enfermedades que puedan prevenirse y atenderse oportunamente; tratamiento gratuito para el cáncer, vacunación contra el papiloma para niñas y niños, salud sexual y reproductiva para todas, apoyo a mujeres embarazadas y el regreso del Seguro Popular”, dio a conocer en otro punto.
Buscará la libertad económica para tener autonomía y solvencia para el desarrollo personal y así decir ‘adiós’ a la brecha salaria. Ofreció otorgar empleo digno y con seguridad social para todas, así como acceso a financiamiento para emprendedoras.
La candidata presidencial se comprometió a trabajar en el acceso a la tierra de las mujeres rurales e indígenas, por la justicia y verdad. Quien agrede a una, nos agrede a todas. Cero impunidad para agresores asesinos, violadores y feminicidas”, dijo al anunciar la promoción de una reforma integral al sistema de justicia para evitar revictimización y acelerar la eficiencia.
Planteó la creación de las casas de la mujer indígena y afromexicana, por lo que incrementará el presupuesto para fortalecer las actuales y crear nuevas donde puedan recibir atención con perspectiva de género, destacando la prevención de la violencia y garantizando sus derechos sexuales y reproductivos.
Por último, propuso que las mujeres con discapacidad tendrán recursos focalizados y los mecanismos de respuesta a denuncias de violencia y las mujeres de la diversidad sexual vivirán con respeto pleno a su a su orientación e identidad sexual.