Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2024.- La senadora de Movimiento Ciudadano (MC) y coordinadora de la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez, Laura Ballesteros, lanzó un llamado a los partidos representados en el Congreso de la Unión para dictaminar y aprobar ya, 13 iniciativas en materia de género que se encuentran congeladas en el Congreso de la Unión.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Laura Ballesteros dijo que aun cuando hoy la vieja política y el actual régimen, han colocado a dos mujeres en la contienda presidencial, “la lucha la lucha feminista que tanto trabajo nos ha costado construir” no se debe politizar para venderle humo a la ciudadanía.
En este sentido la senadora Ballesteros consideró que el feminismo no es una cuestión de géneros sino de causas, por lo que hizo un llamado a los partidos y a las bancadas en el Congreso de la Unión para ir del discurso a los hechos y enfocar los esfuerzos más allá de las campañas, aprobando estas 13 iniciativas pendientes e impulsando una reforma integral que garantice un sistema de acceso nacional real en materia de cuidados, que responda a la verdaderas necesidades de los sectores más vulnerables priorizando un financiamiento justo.
Laura Ballesteros consideró que una buena prueba de que no hay oportunismo político y un uso electorero del Día Internacional de la Mujer, sería que las dos candidatas presidenciales hablen con sus bancadas parlamentarias para que voten estos 13 dictámenes antes de que concluya la actual legislatura.
«No necesitamos que pase una elección para que estos 13 dictámenes sean aprobados. Con voluntad de las candidatas y del candidato Máynez, podemos aprobar en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República esas iniciativas y dar un paso contundente más allá de las campañas y de los discursos políticos para mostrar voluntad con acciones concretas”, afirmó la senadora de Movimiento Ciudadano (MC).
Entre las iniciativas pendientes se encuentra un dictamen para garantizar la perspectiva de género en la impartición de justicia; otro sobre paridad de género en el Servicio Exterior y uno más sobre el respeto a la identidad de género en los centros penitenciarios.
También está congelado un dictamen sobre igualdad laboral y salarial sin tener en cuenta sexo, género, condición o criterio que atente contra la dignidad de las personas.
Además de otro que propone garantizar que en la atención de la salud reproductiva se prevenga, atienda y erradique la violencia, y se brinde atención médica adecuada durante el embarazo y después de él.