Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2024.- Sí pasó en el Pleno del Senado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se emiten las convocatorias para cubrir las vacantes a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por mayoría de votos de Morena y aliados.
Esta vez la opinión no respaldó el acuerdo del que votaron en contra por considerar que es una simulación y se trata de avalar una convocatoria y un proceso que ya existía y está avanzado.
La convocatoria para cubrir las vacaciones que generó Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, desde 2022, fue avalada por 37 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones; mientras que el proyecto de convocatoria para cubrir la vacante que generó Francisco Javier Acuña Llamas, hace casi un año, en 2023, fue aprobado por 37 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.
En un amplio debate entre la mayoría de Morena y la oposición, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió el plazo fatal de los 10 días hábiles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al Senado para emitir el procedimiento de selección de un integrante del Inai, con lo que, al aprobar los acuerdos, esta Cámara no incurrirá en falta u omisión.
El morenista precisó que los aspirantes que ya se inscribieron al cargo no quedarán fuera en las nuevas convocatorias, sino que pueden entrar a este proceso y pidió no tomar posturas “electoreras” en este asunto, ya que, a pesar de que el Pleno de consejeros del Inai está incompleto, la misma Suprema Corte le ha otorgado la capacidad de resolver todos los casos que se le planteen.
Les quiero hacer un breve recordatorio de cómo se ha formado la simulación y cómo han engañado y se han burlado, Morena y sus aliados, de la Corte”, reprochó el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.
El 31 de marzo del 2022, prácticamente hace dos años, dos años hace ya, que venció el nombramiento de dos personas, el de comisionados del Inai. Dos años tiene. El primero de marzo de 2023, o sea, un año nos tomó apenas nombrar a dos para poderlos reemplazar. ¿Y saben qué pasó? Que el 22 de marzo el Presidente los vetó, porque sí, no le gusta la transparencia, no le gusta la rendición de cuentas, no le gusta que se sepa lo que está pasando ahora en el Tren Maya y que nos tenemos que enterar por un periodista, cuando deberíamos de enterarnos de manera natural, simplemente con una solicitud de acceso a la información”, arremetió.