Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2024.- Las y los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores expresaron su preocupación por la situación del mexicano Manuel Guerrero Aviña, quien además cuenta con nacionalidad británica, detenido en Doha, Qatar, de manera arbitraria, en razón, supuestamente, de su orientación sexual, que es considerada un delito en ese país.
Así, se suman a la iniciativa de las diputadas Marisol García y Salma Luévano, presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Diversidad, así como a la de los diputados Alfredo Femat y Klaus Uwe Ritter, presidente y secretario de dicha Comisión, respectivamente.
Manuel Guerrero fue detenido el 4 de febrero de 2024 por la Policía qatarí, al parecer mediante engaños y la utilización de un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, para posteriormente ser acusado de posesión de drogas.
Desde su detención, señalan, ha sido sometido a tratos crueles e inhumanos, incluyendo la negación de acceso a medicamentos antirretrovirales que necesita, pues padece de VIH, por lo que constituye una forma de tortura que pone en grave peligro su vida, su salud y su integridad.
Las y los legisladores que firmaron este pronunciamiento, condenaron enérgicamente la discriminación y las violaciones a los derechos humanos ejercidas contra Manuel por parte de las autoridades de Qatar, ya que la orientación sexual y la condición de salud de una persona no deben ser motivo de criminalización ni de tratos degradantes.
También hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que en colaboración con la Embajada de México en Qatar y en la más estrecha coordinación con el Consulado del Reino Unido en Doha, se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para asegurar la liberación inmediata de Guerrero Aviña a fin de garantizar su repatriación y la restitución de sus derechos fundamentales.
Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para que ejercite las acciones diplomáticas destinadas a proteger la integridad y la vida de Manuel, resaltando la necesidad de una acción diplomática y legislativa coordinada y eficiente entre el Gobierno mexicano y el Gobierno británico ante la próxima audiencia del detenido el próximo 13 de marzo.