Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2024.- Los partidos políticos cumplieron con la obligación constitucional de paridad de género en la selección de quienes serán sus candidatas y candidatos a las ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México durante el proceso electoral 2023-2024, consideró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior del TEPJF aprobó por unanimidad de votos el informe que rindió la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las acciones realizadas por los partidos para definir a sus contendientes en las entidades federativas y en la capital de país que renovarán sus Ejecutivos estatales, ya que cumplieron con el principio constitucional de paridad de género.
El informe fue impugnado por diversas militantes de Morena, quienes argumentaron que debió ser el Consejo General del INE la instancia que verificara el cumplimiento de los criterios de competitividad y no la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. Asimismo, impugnaron los criterios de ese partido por considerar que no eran idóneos para postular a mujeres en sus candidaturas de manera paritaria.
Sin embargo, al analizar el Pleno de magistradas y magistrados del TEPJF determinó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sí está facultada para coadyuvar en la realización del procedimiento de verificación de los criterios de competitividad, ya que fue habilitada por ese Instituto para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género.
En cuanto al proceso interno de Morena para definir sus candidaturas, la Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que los criterios de competitividad implementados fueron válidos porque sí se garantizó la paridad de género, pues lo llevó a cabo en las entidades en las que gobierno o que tienen una alta competitividad.
En sesión pública híbrida, las y los magistrados votaron de manera unánime por lo que se confirmó el informe sobre el cumplimiento de los criterios de competitividad rendido por el INE.