Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2024.- El Senado de la República y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, coincidieron en condenar la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos, al considerar que se trata de una medida que criminaliza y discrimina a los migrantes.
Rivera Rivera se sumó al Gobierno de México para rechazar esta Ley, mientras que la Vocera de la Casa Blanca manifestó que están en desacuerdo con la orden de la Corte Suprema que permite que la ley dañina e inconstitucional de Texas entre en vigor.
SB4 no sólo hará que las comunidades de Texas sean menos seguras, sino que también sobrecargará a las fuerzas del orden y sembrará caos y confusión en nuestra frontera sur”, advirtió el gobierno estadounidense.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este ordenamiento pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, que fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos.
Entre 2014 y 2023 murieron o desaparecieron ocho mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, que intentaron llegar a la Unión Americana, alertó la senadora Ana Lilia Rivera a través de un mensaje compartido en redes sociales.
El gobierno de Joe Biden señaló que la Ley SB4 es sólo otro ejemplo de funcionarios republicanos que politizan la frontera mientras bloquean soluciones reales.
Seguimos enfocados en implementar cambios significativos en políticas y recursos que necesitamos para asegurar la frontera; es por eso que continuamos pidiendo a los republicanos del Congreso que aprueben el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza, el conjunto de reformas fronterizas más duras y justas en décadas”.
Por el lado mexicano, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado advirtió que esta ley penaliza el ingreso ilegal de migrantes indocumentados a Texas, al considerarse como un delito se permite a los policías detener y deportarlos; además, las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha.