Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2024.- “Yo creo que, de manera generalizada, en México no hay violencia”, espetó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera al ser cuestionada sobre la crisis en el proceso electoral y que ha alcanzado a los candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular, pero calificar la elección como la más violenta de la historia lo consideró “dramático”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado consideró que hay zonas que seguramente el Gobierno federal tiene ubicadas no solamente en este proceso electoral, sino permanentemente para que la inseguridad y la violencia vaya disminuyendo.
Ante los más de 20 candidatos que han sido asesinados en diversos estados del país y de diferentes partidos políticos, la morenista refutó que no es nuevo, “es que lo vivimos en otros sexenios”.
No es generalizado, desde el sexenio de Calderón la violencia tomó estos perfiles y ha sido parte de esa herencia de haberse declarado una guerra al narcotráfico que generó todas estas condiciones. Pero vamos poco a poco los mexicanos a reencontrar nuestra paz”, minimizó.
La presidenta del Senado aseguró que México tendrá una elección —la más grande de su historia— en general de manera pacífica. “Si yo puedo hacer un llamado aquí, humildemente desde este espacio, es para que todos los mexicanos mantengamos la confianza en que vamos a tener una elección a la altura de lo que México requiere y en paz”.
En respaldo, la senadora Lilia Margarita Valdéz Martínez señaló que la política se cae fácilmente en especulaciones y refutó que en el estado de Durango ninguno de los que están en campaña han solicitado protección o han abandonado su aspiración.