Corrupción: un país de cínicos
@guerrerochipres
Durante casi tres décadas, la Ciudad de México ha sido referente de la izquierda en el país, característica seguramente a profundizarse este año, según los datos de procesos electorales anteriores, así como las encuestas para el proceso del 2 de junio.
La formación en 1988 del Frente Democrático Nacional representa el antecedente de avance de la izquierda, posibilitador en 1997 de las primeras elecciones en el entonces Distrito Federal ganadas por Cuauhtémoc Cárdenas con el 48 por ciento de la votación. Desde entonces ningún partido o alianza de derecha ha ganado la jefatura de gobierno.
El actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue Jefe de Gobierno de la CDMX en 2000, y en 2018 Claudia Sheinbaum —una de las mayores representantes del Obradorismo junto con Clara Brugada— fue la primera mujer electa mandataria de la capital nacional.
Para las elecciones intermedias de 2015 el PRD —antes de abrir el camino a las primeras alianzas con el PAN en 2017— tuvo el 23.3 por ciento de la votación por 13.6 de Acción Nacional. Seis años después Morena consiguió 38.9 por ciento y el panismo 25.5.
La mayor presencia de la izquierda es reveladora de la capital nacional como vanguardia progresista a nivel nacional. Durante 27 años ha mantenido premisa a la ética, transparencia y diseño de derechos para todas y todos, con el común denominador de búsqueda de la justicia social.
Priorizar estas condiciones en beneficio de la colectividad ha permitido, por ejemplo, llevar a 4 millones de capitalinos programas sociales, posicionarla como la tercera entidad con el menor índice de pobreza o establecer vínculos con sectores empresariales para impulsar el crecimiento económico.
Mantener esas condiciones requiere experiencia, sensibilidad o voluntad política, entre otras cualidades para administrar un estado con más de 20 millones de habitantes —considerando la población flotante— y la complejidad implicada.
Los estudios demoscópicos muestran las altas probabilidades de continuidad del movimiento de izquierda en el país y en CDMX.
Claudia Sheinbaum aventaja según la encuesta de Reforma con 24 puntos a la aspirante de derecha en las preferencias para ser Presidenta. Igual ocurre con Clara Brugada respecto a Santiago Taboada, con una distancia promedio superior a 15 puntos para suceder a Martí Batres en el gobierno de la capital.
Los datos son espejo de las preferencias ciudadanas y anticipan continuidad del movimiento de izquierda.