Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2024.- Mediante presentación de documentos, Morena en Guanajuato expuso la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEEG) a gestionar la protección de los candidatos de este partido, solicitada por este organismo político, bajo el argumento de no contar con atribuciones para ello.
Entre las candidatas a quienes se solicitaba la protección se encontraba Gisela Gaytán, aspirante a la presidencia de Celaya, asesinada este lunes en San Miguel Octopan.
En la respuesta del IEEG a la petición enviada primeramente al INE, como el procedimiento lo establece, se puede leer:
«Conforme a las atribuciones de este instituto… no se advierte atribución alguna para gestionar protección a las personas candidatas que participan en procesos electorales locales, como es el caso de las candidaturas para munícipes».
En otro documento, el mismo instituto argumenta que «toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los Ayuntamientos…
«Le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de las candidaturas».
La fecha de límite de registro era el 30 de marzo. Los documentos se encuentran firmados por Brenda Canchola, presidenta consejera del IEEG.
Asimismo, Morena difundió el documento en que solicitó la protección a una lista de candidatos desde el 8 de marzo al Instituto Nacional Electoral (INE).
«Este organismo, a su vez, giró instrucciones al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para que les brindara protección, pero les solicitaron demasiados requisitos para otorgarla».