Cierran Plaza Izazaga 89 tras operativo contra mercancía ilegal asiática
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2024.- Para la candidata de Morena que busca dirigir la alcaldía Coyoacán, Hanna de Lamadrid, la demarcación sureña es el corazón de la mexicanidad, un centro inspiracional de lo que es México, por lo cual debe ser respetado como punto para el turismo y no verlo como un botín.
“Coyoacán no es un botín, y no es un botín al mejor postor, o a la primera persona que llegue y oferte una colegiatura, una inscripción, o como sea que les llamen ahora a sus tabuladores el personal que trabaja en la alcaldía”, aseguró la morenista en relación a las extorsiones o cobros de cuotas que tiene que pagar el comercio informal para que se les permita ofertar mercancías a cambio de una cantidad económica que coloquialmente los comerciantes conocen como colegiatura.
La también dirigente social señaló que se necesita ayudar a todos los comerciantes que quieren establecerse de manera legal en las inmediaciones del Jardín Hidalgo, darles el acompañamiento necesario para que encuentren donde establecerse y poder ofertar sus productos, pero no a cambio de golpes o extorsiones, sino cumpliendo como lo indica la ley.
De Lamadrid Téllez planteó que para acabar con las molestias de los vecinos por el ruido hecho por los motociclistas que se reúnen cada fin de semana en el polígono central de la alcaldía se podría utilizar uno de los 62 parques que hay disponibles en la zona, especializarse para que pueda recibir a todos los que utilizan este tipo de vehículos.
“También hay un gran mercado que utilizan ciclismo nocturno, hay un gran espacio para corredores, hay un gran campo para recibir ciclistas y no se utiliza, en Coyoacán somos el único espacio en donde no tenemos una ciclovía, pensada, proyectada, todos los parques están abandonados, están invadidos, al final de cuentas lo que tenemos es una ausencia de autoridad”.
Igualmente criticó el cierre de las ofertas culturales dentro del territorio, incluyendo los espectáculos de mimos, músicos y danzantes, además de cerrar los deportivos o privatizándolos, pero permitiendo la apertura indiscriminada chelerías, teniendo más de 3,200 establecimientos irregulares que venden cervezas, gomichelas, licuachelas y los azulitos, todas bebidas embriagantes de las cuales se desconoce la calidad y procedencia.
“No es un tema de estar en contra de la venta de alcohol per se, pero invadir toda la alcaldía, principalmente los espacios como Mariquita Sánchez, el Centro de Coyoacán, Anacahuita, están diseñados estratégicamente los espacios para que pareciera que sólo la tetera es la forma de divertirte en Coyoacán”.
En cuanto a las construcciones irregulares, la titular de la iniciativa Encauzando Causas, expuso que pareciera que los constructores de la Benito Juárez se mudaron a Coyoacán y viceversa, haciendo un intercambio de Cártel Inmobiliario; por este motivo -abundó- se presentan varios fenómenos; en el Centro se ha dado una invasión de predios; otro es de terrenos que de un día a otro ya están construyendo cimientos y elevándose de la nada, existiendo edificios que no deberán de existir por que están fuera de cualquier norma.
“Tenemos denuncias de muchos vecinos, de estos grandes corporativos de 25, 30 pisos, que no tienen escrituración porque no tienen uso de suelo regular, entonces sí estamos empezando a tener construcciones irregulares con un desorden brutal”, sostuvo.
La candidata morenista relaciona que estas construcciones irregulares son una de las causas de la escasez de agua, ya que muchas de estas son construidas sobre pozos.
La falta del vital líquido se agrava por la falta de cuidados vecinos que lo utilizan en exceso al lavar autos o patios, siendo que hay lugares en Asia donde cada gota de agua se utiliza hasta 32 veces, mientras que en la Ciudad de México tenemos el uso de una sola vez.
Hanna de Lamadrid dijo que algunos de los pozos y venales existentes en la demarcación están conectados directamente al drenaje profundo, por lo que el agua potable se está yendo al caño, mientras que los “muchachos que juegan a hacer política se limitan a decir que tal condición así estaba y siempre se ha hecho así”.
Indicó que la alcaldía puede utilizar las herramientas que tiene a su disposición, la candidata a la alcaldía reprochó que Coyoacán sea sede de la UNAM y de la UAM, y que no es posible que no se les haya pedido a las máximas casas de estudio del país que intervengan, que les den alguna idea, haciendo concursos en diferentes facultades para que participen en un planteamiento para solucionar el problema de desperdicio y mejor aprovechamiento del agua.
“A partir de que el Instituto Politécnico Nacional lanzó el concreto permeable, en su momento hidroconcreto, que lo probó en Santa Úrsula, el concreto permeable es realidad gracias a chavos del Politécnico y gracias a pedregales como Santa Úrsula”.
Para concluir, Hanna de Lamadrid habló sobre el Sistema Nacional de Cuidados, siendo una promotora de que la maternidad deba de ser considerada como un oficio, lo que ha buscado al irrumpir en la esfera de lo público con tema tan candente, cómo nos toca al Estado, a los hombres y a las mujeres cuidar de quienes nos necesitan, principalmente a las infancias, que los seres humanos nos construimos de los cero a los siete años, por lo que si no tenemos mejores herramientas para construir un mundo con cultura de paz, pues no va a aparecer de la nada.
Se necesita tener estos espacios, que son también una Iniciativa de la aspirante a la Jefatura de Gobierno Clara Brugada en donde se pueda incentivar niños en la cultura de paz, con deporte, con entretenimiento, con conocimiento de las emociones y con satisfacción personal.
“Se necesita cambiar el eje rector que se tiene, que se niega a morir, que es el sistema de cuánto tienes cuánto vales, empecemos a decir cuántos somos, cómo somos y en qué invertimos nuestro tiempo. Vamos a empezar de nuevo a tejer una comunidad que nos de mucha tranquilidad vivir en ella”, vaticinó la candidata morenista.