Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2024.- Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después de la irrupción de la Policía de Ecuador a la Embajada de México.
El grupo de 18 personas viajará el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Una gran cantidad de países amigos y aliados con Embajada en Ecuador ofreció su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas, por lo que les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto de Quito”, subrayó SRE, en un comunicado.
La Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares. La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador (más de mil 600 personas) podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.
Ante la irrupción perpetrada por la Policía de Ecuador a la Embajada mexicana la noche del viernes y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano.
Luego de que el Gobierno de México le otorgó asilo político, el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido por la Policía de Ecuador en la Embajada mexicana en Quito.
Después del anuncio mexicano del asilo político y antes de la captura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó que remitió oportunamente a la Embajada de México la información proporcionada por su Corte Nacional de Justicia y Fiscalía General del Estado sobre las sentencias condenatorias dictadas en contra de Glass Espinel.
Por los delitos de asociación ilícita y de cohecho, así como sobre la orden de captura dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia dentro de una causa por el delito de peculado”, agregó el Ministerio, en un comunicado.
La detención se da en el marco de una crisis diplomática entre ambos países, puesto que este jueves, el Gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke.
En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio”, subrayó, en un comunicado.
Por lo que este viernes, el Gobierno de México informó que instruyó a la embajadora Serur Smeke regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad y la Embajada de México en Ecuador quedaba a cargo del ministro Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión.