Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Nearshoring y la sostenibilidad
El fenómeno del nearshoring ha revolucionado la forma en que las empresas mexicanas interactúan en la economía global. Esta estrategia, motivada por la proximidad geográfica, la eficiencia en costos y la agilidad en la cadena de suministro, ha impulsado un aumento en la demanda de productos y servicios fabricados en nuestro país.
Un caso ejemplar en este escenario es el de Grupo Martex, una firma con más de nueve décadas de trayectoria en el sector textil, dirigida por Santiago Martí Ascencio, la cual ha elevado 45% sus ingresos mediante la adopción de modelos de negocio sostenibles, fundamentados en la sostenibilidad social, ambiental y económica.
La sostenibilidad social se erige como piedra angular para la creación de valor a largo plazo. La empresa 100% mexicana se ha comprometido con la implementación de prácticas laborales justas y la promoción de la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos de su operación.
Además, ha liderado iniciativas de responsabilidad social que benefician a miles de familias en comunidades locales, especialmente en Guanajuato.
Por otro lado, la sostenibilidad ambiental emerge como una prioridad para atraer a clientes comprometidos con la responsabilidad corporativa.
Grupo Martex ha implementado medidas proactivas para asegurar el uso eficiente de los recursos naturales, tales como la generación de información para su gestión óptima, la incorporación de energías renovables y el tratamiento de aguas residuales.
Finalmente, la sostenibilidad económica se convierte en un elemento clave para asegurar la viabilidad a largo plazo de las empresas nacionales en el contexto del nearshoring.
Esto implica una inversión continua en innovación y desarrollo tecnológico para mantener la competitividad en el mercado global y garantizar la estabilidad financiera de la compañía comandada por Santiago Martí.
El éxito de Grupo Martex en la adopción de un modelo de negocio sostenible no solo se refleja en su mejora en rentabilidad, sino también en su impacto significativo en el desarrollo económico y social de México.
Recordemos que la firma, con sede en Guanajuato, se ha consolidado como productora de 5 millones de playeras de la Selección Mexicana para la Copa Mundial de 2026.
Esta no es la primera vez que ha fabricado prendas para el equipo nacional, ya que en 2022 exportó las playeras tricolores a 30 países.
Además, en años anteriores, produjo la indumentaria para selecciones de renombre como Alemania, España, Chile, Argentina y Uruguay, así como de colaborar estrechamente con marcas de alcance global.
*** Dúo dinámico, miras a la derrota
Adán Augusto López no llegará solo a la campaña de Margarita González Sarabia en Morelos, entre sus cercanos esperan que incorpore a Fernando Padilla, el empresario veracruzano conocido por aportar cientos de espectaculares a la promoción del ex secretario de Gobernación en todo el país, a través de sus contactos con empresas de publicidad.
Sin embargo, la palabra derrota es parte del ADN de este dúo dinámico, ya que a pesar del despliegue millonario de propaganda a nivel nacional, Adán Augusto López no pasó del 10% en las preferencias de Morena, quedando en un tristísimo cuarto lugar detrás de Fernández Noroña, quien ni siquiera es parte del partido guinda.
Ante ello, en Morelos la ciudadanía está convencida del cambio de gobierno, tal como muestran diversas mediciones. En tanto, Margarita Saldaña, alfil de Cuauhtémoc Blanco, sigue atrapada entre los errores del ex futbolista y la llegada de Adán Augusto López, cuyo perfil luce más que dudoso tras salir por la puerta de atrás del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, aun cuando hace solo un par de meses fue anunciado como su coordinador político.
*** Poder y corrupción
TOME NOTA *** Mario Delgado aparece como una figura controvertida en la política mexicana, al ser señalado por su presunta participación en esquemas de corrupción y la imposición de candidatos en varios estados del país.
A pesar de sus intentos por presentarse como un defensor del movimiento, su accionar ha sido cuestionado en diversos frentes, incluyendo el reciente escándalo en Nayarit, donde se reveló un presunto cartel inmobiliario vinculado a figuras políticas locales, entre ellas, Mirtha Ileana Villalvazo Amaya, designada candidata por Morena.
Los entramados de corrupción y la supuesta manipulación en la designación de candidatos ponen en entredicho la integridad del movimiento que representa Delgado.
La imposición de figuras cuestionadas y la presunta protección de intereses particulares ponen en riesgo la credibilidad y el prestigio del partido, dejando en evidencia la urgente necesidad de una renovación interna que promueva la transparencia y la ética en la política.