Error, no invitar al PJ a aniversario de Constitución: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2024.- Los partidos que forman la coalición Fuerza y Corazón por México en la Cámara de Diputados, PAN, PRI y PRD, pidieron justicia por el homicidio de Humberto Amezcua Bautista, quien fuera presidente municipal y que buscaba la reelección en Pihuamo, Jalisco.
La legisladora priista María del Refugio Camarena dijo que la insensibilidad, la falta de acción y la falta de empatía son las muestras que desde Palacio Nacional fijan un Gobierno federal indolente y niegan la creciente inseguridad y la violencia que afecta a toda la sociedad de México.
“En este sentido, quiero decir que lamentablemente mi compañero de partido, Humberto Amezcua Bautista, quien fuera presidente municipal y que buscaba la reelección por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, fue asesinado, siendo una víctima más por el clima de violencia que se ha incrementado en Jalisco, por la desarticulación en la coordinación de seguridad promovida desde Palacio Nacional”, agregó.
Declaró que desde las dirigencias de los tres partidos políticos que conformamos la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco y la candidata a la gubernatura jalisciense, Laura Haro Ramírez, hacen un llamado enérgico al Gobierno de Jalisco para que no sea indolente y muestre sensibilidad ante los más de ocho millones de jaliscienses.
“Las y los jaliscienses sabemos que hay fallas de seguridad en nuestro estado y por ello exigimos al Gobierno estatal fortalezca su estrategia de seguridad para dar certeza a su población, y lo que debe evitar es justificar sus fallas, porque eso solo muestra la falta de resultados”, remató la diputada.
El coordinador de la bancada tricolor calificó como terrible lo sucedido en Pihuamo, pero que esta situación es en todo Jalisco, donde durante la actual administración se han registrado ocho mil 771 personas asesinatos, entre ellas la de un exgobernador, pero que además por año hay una cifra de cerca de dos mil personas que desaparecen y no se encuentran.
“Es cierto que el crimen está desatado, pero en Jalisco no hay Gobierno, en Jalisco no se trabaja en el Gobierno. En Jalisco se está administrando el día a día para que llegue la elección, sin que les importe ni la democracia, ni la vida de las personas”, añadió.
El panista José Elías Lixa señaló que hacen un llamado enérgico y firme al Gobierno de Jalisco para que se garantice la seguridad de las y los candidatos de aquí que se realice la jornada electoral, que se sienta la intervención del Estado para proteger a quienes aspiran a las candidaturas, a quienes aspiran a ocupar un espacio político.
“Desde el PAN no partidizamos ninguna muerte, nos duele la muerte de un candidato, en esta ocasión hablamos de uno del PRI; pero también manifestamos nuestro dolor cuando el artero homicidio en Celaya se dio hacia una candidata de Morena, nosotros condenamos toda violencia”, aclaró.
El coordinador del PRD, Francisco Huacus, indicó que la postura de su grupo parlamentario es en tono a exigir que la Federación, que los estados hagan su trabajo respecto a resguardar este proceso electoral como un proceso electoral que tenga las garantías de que los ciudadanos puedan salir a votar de manera libre.
“El protocolo instalado de seguridad que hay por parte de la Federación es muy burocrático, ya lo hemos manifestado ante las autoridades competentes y en los estados, los gobernadores deben de asumir su responsabilidad como es el caso de Jalisco y también condenamos este hecho que se dio en el municipio de Pihuamo, al igual que se da en el resto de los municipios”, manifestó Huacus.